Voz noble. Sencillo. No se enrosca en los porqués, sino en las soluciones. Disfruta. Navega. Aprende. A partir de sus 39 años, y de los más de 20 dentro de la náutica, habla con sapiencia de la materia y también mira hacia delante. Siempre tuvo sus objetivos claros, y si bien ahora hay uno que marca su Norte, de no alcanzarlo marcará el final de su carrera. Algo a lo que no le teme en absoluto.
Julio Alsogaray es un hombre de agua. Nacido en San Pedro y criado en buena parte de su carrera en Buenos Aires, sabe que su trayectoria como deportista de elite está llegando a su fin. Pero no sin antes buscar revancha en la cita olímpica de Tokio. Ese, hoy, es un objetivo, la luz en su camino.
«Me estoy preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es mi última oportunidad. Por eso mi participación en la Semana de Buenos Aires fue mi última, porque si no me clasifico en febrero en el Mundial, me retiro. Y si llego a los Juegos, el adiós llegará en agosto, después de Japón», explica Alsogaray a LA NACION, un día después de haberse coronado campeón de la Semana de Buenos Aires, torneo que anualmente organiza el Yacht Club Argentino.
La Argentina como país ya tiene la plaza olímpica asegurada. Francisco Guaragna la obtuvo en el Mundial Láser en agosto. Ahora resta saber quién será el representante y por eso tres selectivos formarán parte de la clasificación interna para determinar al argentino que viajará a Tokio. Alsogaray dio la primera estocada al ganar en Buenos Aires. Los dos restantes selectivos serán en noviembre, en el Campeonato Argentino de Quilmes, en febrero de 2020, en el Mundial de la categoría en Australia.
«El nivel de la Semana de Buenos Aires fue muy bueno. Hace mucho que no se lograba un nivel tan alto. Como se dio en una fecha en la que no había muchos torneos, muchos buenos atletas vinieron y se dio una gran competencia. Además de la competencia interna que había entre nosotros», describe quien fue representante olímpico en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Campeón Argentino y Sudamericano en Laser y Campeón Mundial, Sudamericano y Norteamericano en Lightning.

