Luego de largos conflictos las gestiones del municipio a través de Alfredo Camilletti, Secretaria de Desarrollo Económico, , en conjunto con la ex delegada, Lara Obrador, se logró que los ex trabajadores perciban el fondo de desempleo plus con retroactivo incluido.
Lara, ex delegada dialogo con nuestra redacción y nos contó detalles sobre esta buena noticia, «las gestiones las hicimos para poder cobrar el fondo de desempleo plus y ademas este mes cobramos los retroactivo de los tres meses, ya se había aprobado desde un principio en realidad el fondo de desempleo plus pero por tramites burocráticos y demás lo empezamos a cobrar el mes pasado»
«El monto es importante, lo logramos gracias a esta gestión, costo mucho pero lo logramos»
«Es importante destacar que las gestiones comenzaron justamente antes de que la empresa cierre porque ya de antes mis compañeros ya no querían seguir, porque decían que no daba para más la situación. Por eso todos los conflictos después hasta el cierre. Una vez oficializado el cierre y teniendo los telegramas donde nos dábamos por despedidos a causa de las condiciones de trabajo comenzamos junto Alfredo y Cecilio a tener reuniones para que se pudiera concretar. Es el mismo fondo plus que en su momento cobro COPLAC» y agrego «fue un beneficio que el gobierno otorgaba como excepción a las empresas que cerraban sus puertas durante el proceso económico tan difícil que pasamos».
ARCHIVO
Recordemos que en el mes de Junio del corriente año la fábrica confirmó la triste noticia, cerca de 80 empleados quedaron definitivamente sin trabajo.
Luego de una BAJA DE LA ACTIVIDAD y la reducción de la jornada laboral a tres horas diarias, se disparó un conflicto que terminó con la desvinculación de los 78 trabajadores de la empresa JS Textil.
El conflicto comenzó a fines del año pasado (2018), momento en que el taller -propiedad de la familia sampedrina Scazzariello- hizo presentaciones ante las autoridades laborales locales informando que los bajos volúmenes de producción los obligaban a tomar medidas de ajuste. A partir de ese momento, comenzó una serie de presentaciones y audiencias que terminaron en mayo, cuando la empresa les ofreció a sus empleados trabajar solo tres horas diarias y un régimen de retiro voluntario hasta normalizar la situación. La indemnización que ofreció JS Textil responde a la figura de «despido por falta o disminución de trabajo» y cubre algunos de los rubros solo al 50%.
Mientras que un grupo mayoritario de trabajadores aceptó el acuerdo, fue rechazado por otro de alrededor de 30 trabajadores, que se consideraron despedidos e iniciaron medidas de fuerza para exigir el pago del 100% de la indemnización. Ellos son los que acampan en la planta desde hace dos semanas.
El abogado de la empresa textil, German Verdón, explico a los medios de comunicacion que la intención de la empresa no era cerrar su planta -la única que tiene- sino reducir su personal a un nivel acorde con su volumen de producción. «Hay trabajo para alrededor de 30 personas, pero a partir de este conflicto está parada y al día de hoy no parece tener una continuidad posible», dijo.
«Es una empresa familiar que comenzó hace 30 años -dijo Verdón- y pasó de ser un pequeño taller a una planta con 200 operarios. Fue vinculándose con distintas empresas [como Zara, Grisino y VF], pero siempre tuvieron una relación estrecha con la firma Cheek S.A [razón social de Cheeky], que era quien le llevaba la mayor parte de su producción», dijo, y agregó: «La empresa fue achicando cada vez más las órdenes hasta llegar a un momento en que el trabajo no era suficiente para poder mantener a toda la masa de trabajadores».
Voceros de Cheeky, firma de Daniel Awada, dijeron a este diario que «este es solo uno de los 60 talleres con los que trabaja Cheeky» y aseguraron que no hubo una merma en el volumen de pedidos que le hicieron a JS Textil en los últimos años. «Creemos que las razones de este conflicto exceden a Cheeky. El volumen de nuestras órdenes no se redujo y eso es todo lo que tenemos para decir. Después, lo que determine la Justicia, la empresa lo cumplirá», explicaron.
Según un acta de una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, que se realizó en San Pedro el 29 de abril pasado y en la que estuvieron representadas todas las partes del conflicto, Daniel Bazán, gerente de Relaciones Laborales de Cheek S.A, manifiestó que «debido a la coyuntura del sector, que es de público conocimiento, la empresa Cheek S.A no está en condiciones de proveer de un plan de abastecimiento en cuanto a volúmenes de producción, pero sí ratifica que seguirá trabajando con el proveedor JS Textil con los volúmenes que la demanda permita».
La empresa en la actualidad continua completamente cerrada.


