Jornada sobre diabetes en el CIC

Interés General Locales

El grupo Creando Conciencia invita a la población a participar del taller: «Generalidades de la Diabetes” a cargo de la Dra. Claudia Dotti. Será este miércoles 15 de marzo, a las 9.00 en el CIC.

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Se estima que afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.
¿Cuáles son sus causas?
La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.
Existen varios tipos de diabetes.
Tipo 1: no hay producción de insulina por lo tanto el organismo no cuenta con la llave que permita abrir la puerta de entrada de los azúcares a los tejidos. Comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
Tipo 2: Es la más común. Suele comenzar después de los 40 años. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. Si bien existe producción de insulina la misma actúa de forma inadecuada.

¿Cómo se detecta?
El diagnóstico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.

Síntomas
Tendencia a infecciones en la piel
Aumento de la sed
Pérdida de peso.
Aumento del apetito
Aumento de la producción de orina
Sequedad de boca.
Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad tales como tener más de 45 años; Padres o hermanos con diabetes; Obesidad o sobrepeso; Hipertensión arterial; Enfermedad cardiovascular; Colesterol elevado.

Si tiene alguno de estos síntomas o características, acérquese al centro de salud más cercano para realizar un control.