Se concretó en Baradero una jornada para abordar dos temas que ocupan a los productores zonales. Para malezas, estuvo Juan Carlos Papa de INTA Oliveros, y para el tema de mercados, Carlos Etchepare, analista y directivo de Canal Rural. Una vez más el Honorable Concejo Deliberante fue sede de estos espacios que reúnen esfuerzos de la Municipalidad de Baradero, el INTA-Delta del Paraná y el INTA San Pedro.
Se trata de una articulación que busca potenciar su accionar para acercar soluciones a los productores locales, y está enmarcada en el ciclo de 11 capacitaciones INTA Baradero, y que finalizará tras 6 encuentros más planificados hasta noviembre.
Malezas resistentes
En la región pampeana las malezas han sido consideradas históricamente como una de las adversidades biológicas más importantes, porque limitan significativamente el rendimiento de los cultivos. En su momento, la difusión masiva de los cultivares de soja tolerantes a glifosato se sustentó justamente en la posibilidad de controlar malezas fácilmente con un costo relativamente bajo. Pero la consolidación del modelo productivo basado en la ausencia de labranzas; el empleo de glifosato como herbicida, casi exclusivo, tanto para barbechos como para cultivos; las escasas o nulas rotaciones con soja (RG) como cultivo predominante y la tenencia de la tierra basada principalmente en arrendamientos de breve duración, trajo como consecuencia inmediata una disminución en la diversidad productiva y una reducción sustancial en la abundancia de numerosas especies de malezas.

