El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Jornada de actualización técnica en cultivos invernales

Interés General Locales

Tuvo lugar en el día de hoy la iniciativa que fue promovida por el Consejo Local Asesor, y con la coordinación de Adolfo Paganini, responsable del proyecto territorial que se desenvuelve en los partidos de San Nicolás, Ramallo y Zárate. El encuentro busca dar respuesta a un interés de productores que centran su tarea en la agricultura extensiva.

Allí se plantearon todo sobre las últimas novedades en los cultivos invernales de mayor difusión productiva en nuestra región, como así también especies aromáticas alternativas que aparecen como interesantes posibilidades de implantación y desarrollo. Pensada para productores y técnicos de la región e interesados en la temática.

Cabe destacar que la producción de cultivos agrícolas como la soja, el maíz, trigo, colza, cebada, y sorgo, entre otros, abarca más del 80% de la superficie productiva agropecuaria de nuestro territorio. En función de su importancia productiva y económica regional, debemos dar respuestas a demandas tecnológicas de productores y técnicos vinculados a este sistema productivo; y que desde INTA a nivel regional, son contempladas a través de las actividades en los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial.

«La jornada propone una actualización técnica ofreciendo las últimas novedades en los cultivos Invernales de mayor difusión productiva en nuestra región como lo son el trigo y la cebada; y hablar acerca de las características de otras especies alternativas aromáticas que aparecen como interesantes posibilidades de implantación y desarrollo en nuestro territorio”, indicó Adolfo Paganini, coordinador del Proyecto “Gestión para el desarrollo del sistema agroalimentario. Partidos de San Nicolás, Ramallo y Zárate”.

La idea es dar respuesta a la demanda tecnológica de productores, técnicos y de las organizaciones y entidades del sector, difundiendo las últimas novedades técnicas en los cultivos de granos finos producidos en nuestro territorio , los cuales ocupan alrededor de un 30 % de la superficie dedicada al sistema agrícola de especies tradicionales. “En cuanto a su importancia económica, los granos finos o cultivos invernales ofrecen a los productores la alternativa de acortar los ciclos productivos y obtener recursos económicos intermedios. Además, tienen la posibilidad de doble producción anual -cultivo grano fino invernal y grueso estival- diversificando los riesgos productivos, por un lado; y evitando o disminuyendo la monocultura productiva… Otro aspecto no menos importante a considerar, es el de la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente. La rotación de cultivos, contemplando especies más voluminosas; son prácticas aconsejadas para el aporte de rastrojos que hacen a la sustentabilidad del recurso suelo y sanitario de los cultivos”, expresó Paganini; y agregó que “con estas capacitaciones intentamos brindar a los productores agrícolas de la región, las herramientas necesarias que ayuden a la toma de decisiones productivas y empresariales”.