El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Interrumpen suministro de GNC en San Pedro debido a restricciones nacionales

Destacadas Interés General Locales

Las estaciones de servicio de la ciudad de San Pedro han suspendido indefinidamente la provisión de Gas Natural Comprimido (GNC) en respuesta a las restricciones de suministro que afectan a gran parte del país. Esta medida, anunciada por Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, busca priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas en medio de una ola de frío que ha incrementado la demanda.

La situación se agravó cuando Enarsa, la empresa estatal de energía, intentó sin éxito la regasificación de un buque con 44 millones de metros cúbicos de GNC adquirido a Petrobras. La descarga del gas en la terminal de Escobar se vio frustrada debido a una impugnación de la carta de crédito por parte de la empresa, lo que impidió la autorización de la descarga pese a que el buque estaba amarrado y conectado desde las 16 horas de ayer.

Ante este escenario, se ha cortado el suministro de gas a sectores no prioritarios, como industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC, para asegurar el abastecimiento a los usuarios más vulnerables. El gobierno ha enfatizado que el objetivo principal es garantizar la provisión de gas a la «demanda prioritaria», que incluye hogares residenciales, hospitales y comercios.

Además, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se vio obligada el lunes a licitar urgentemente la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para compensar el déficit de gas. Este problema podría haberse mitigado si se hubieran completado las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner, una obra pública detenida que inicialmente costaría 40 millones de dólares, pero cuya paralización ha incrementado el costo a 500 millones de dólares debido a la demanda adicional que ahora debe ser cubierta en junio.

La interrupción del suministro de GNC en San Pedro refleja un problema más amplio que afecta a todo el país, destacando la importancia de una infraestructura energética robusta y la necesidad de priorizar recursos durante crisis climáticas.