El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Intento de fraude telefónico: Aseguraban un premio de 150 mil pesos y un TV led

Destacadas Locales Policiales

Una vecina de nuestra ciudad dio a conocer la situación. Concretamente comentó a nuestro medio que desde la empresa Unefon América Móvil la habían llamado y le informaron que «había ganado 150 mil y un LED tv de 32 que después de hacer un depósito de 2500 en un pago fácil o crédito argentino» le «iban a dar el número de CBU (de una cuenta bancaria) para poder cobrar en efectivo a través del Banco Nación» y el TV iba a poder retirarlo por una de las casas de electrodomésticos de la ciudad.
Lo cierto es que se han detectado todo tipo de maniobras en distintas provincias argentinas. Con solo googlear el nombre de la empresa aparecen todo tipo de casos distintos. Medios periodísticos de Entre Ríos reflejan el hecho donde mediante mensajes de texto a usuarios de telefonía móvil se les anuncia que ganaron una Play Station 3 y un TV Plasma 32 pulgadas. Para hacerse acreedor del premio, el usuario debe enviar una confirmación a American Móvil. El texto dice: «Felicitaciones, te has ganado una Play Station 3 y un TV plasma 32′ , confirma nuestra solicitud American Móvil”.
Al contestar los usuarios fueron atendidos por un sujeto con tonada porteña que rápidamente les informaba que necesitaban efectuar una transacción monetaria a través del Banco Nación.

Qué hacer al recibir un mensaje de este tipo

* Si bien las prestatarias de telefonía han tenido muchos reclamos de destinatarios de mensajes de texto que provocan el descuento del crédito de las líneas, en este caso se trata de una línea de teléfono celular con característica del interior del país, o bien varios números producto de una cadena de mensajes enviados por una computadora manejada por el estafador.
* En ningún caso se debe continuar la operación.
* No aportar datos de identidad, domicilios, teléfonos, direcciones de correo, entre otros.
* Muchos de estos casos pueden ser verificados directamente desde la web, en cualquiera de los buscadores, donde en distintas páginas pondrán referencias de este tipo de mensajes, con casos contados por víctimas que han sufrido en este tipo de estafas.
* Se ha podido establecer que este tipo de ilícitos son cometidos por personas bandas oriundas de Córdoba. Estos ilícitos van variando modalidad. Antes efectuaban “secuestros virtuales” utilizando el miedo como extorsión. En la actualidad se utiliza el premio y, como “gancho”, la alegría de haber ganado un premio valioso, lo que lleva a depositar la suma requerida, siempre menor al valor total del premio.
* Siempre denunciar: Se ha detectado esta maniobra en distintas provincias argentinas como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Neuquén, entre otras. Ante cualquier situación de este tipo, se recomienda comunicarse de forma inmediata con el sistema 911, donde orientarán al usuario.