Con la presencia de las máximas autoridades a nivel nacional del INTA, el próximo martes 4 de diciembre, la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro será sede de la ceremonia de aniversario de la institución. El evento se transmitirá vía streaming a todo el país, con una modalidad que se viene llevando a cabo desde hace algunos años para la ocasión.
La extensión geográfica del INTA es uno de los tantos atributos que dan a la institución agropecuaria un perfil fundamental para aportar al sector agropecuario. Por ello, el día que se cumplen los 62 años de la Ley de creación, las autoridades celebran con discursos que son seguidos por internet desde los más de 350 puntos distribuidos en todo el país. Como hace 8 años, San Pedro volvió a ser elegida como sede para realizar el evento. Será una ceremonia austera, que propone un encuentro entre las principales autoridades, el personal de la unidad entre los que habrá reconocidos por 35, 30 y 25 años de trayectorias, e instituciones locales vinculadas con el INTA. Se espera contar con la visita de Juan Balbín, Presidente de INTA, así como otros Consejeros Nacionales e integrantes de la Dirección Nacional. Entre los invitados estarán presentes funcionarios de las Municipalidades de San Pedro y Baradero, organizaciones de productores, y otras instituciones con las que se articula el trabajo.
Además, antes y después del acto, el Presidente de INTA y las otras autoridades que acompañen, recorrerán el predio de la Estación Experimental y establecerán contacto directo con sus agentes, para conocer el trabajo que se realiza.
El INTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Fue creado el 4 de diciembre de 1956 (Boletín Oficial) y desde entonces desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país.
Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. El resultado del trabajo del INTA le permite al país alcanzar mayor potencialidad y oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.
La institución tiene presencia en las cinco ecorregiones de la Argentina (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia), a través de una estructura que comprende: una sede central, 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 6 centros de investigación y 22 institutos de investigación, y más de 350 Unidades de Extensión.
La creación de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro es de dos años después, y actualmente su perfil se enfoca en la intensificación sustentable de las producciones de frutales, hortalizas y viveros con empleo de buenas prácticas. Es así que se constituye como referente en producciones vegetales intensivas (frutas, hortalizas, aromáticas, flores y viveros), considerando las competencias que integran a sus especialistas , reconociendo a la diversificación productiva como una característica identitaria de su territorio y de su accionar. Sus desafíos inmediatos incluyen:
Acompañamiento para la implementación de BPA en el sector frutihortícola (calidad e inocuidad-tracción del consumidor).
Alternativas de producción en interfaces críticas
Calidad de plantas (incluyendo disponibilidad de material de propagación para el sector productivo)
Alternativas a la extracción del suelo para la actividad de viveros
Implementación de experiencias de Valor Agregado para las producciones de la zona


