Esta semana la ciudad de Chajarí de Entre Ríos fue escenario de la reunión de arranque del Proyecto internacional financiado por FONTAGRO denominado “Control sustentable del vector de HLB en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, y del que INTA San Pedro es parte a través de las actividades que se llevan adelante en uno de los 17 lotes demostrativos propuestos.
En encuentro, del que participaron más de 60 personas, contó con la presencia del intendente de la ciudad, autoridades del INTA Concordia y los referentes del proyecto en sus cuatro componentes.
Durante la jornada del martes 22, se realizaron algunas charlas sobre el vector y los síntomas que se observan en Argentina; insectos benéficos y formas de monitoreo; la situación nacional por parte de SENASA y también contó con la exposición de algunos avances con respecto a las experiencias en los territorios. En tanto el miércoles, continuaron las actividades organizadas en talleres con plenario final para compartir los acuerdos establecidos.
Para el cierre está prevista una recorrida por lotes cítricos para observar el insecto vector. Más info: mitidieri.mariel@inta.gob.ar
¿Qué es el HLB?
La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo.

En frutos:
Síntomas externos: deformación, reducción del tamaño. Presencia de manchas verde claro en la cáscara. Mayor espesor de cáscara.
Síntomas internos: aumento de acidez y disminución de jugo. Semillas malformadas (abortadas) y de coloración oscura.
En hojas: Aparición de manchas irregulares de coloración verde clara o amarillenta. Engrosamiento y aclaración de nervaduras.
En ramas: De color amarillento. Defoliación. Caída prematura de frutos.
Todos los síntomas pueden variar de acuerdo a los siguientes factores:
La variedad y la edad de la planta: los síntomas se observan mejor en árboles jóvenes que en los más desarrollados.
Época del año: los síntomas son más evidentes en otoño e invierno.
Además, esta sintomatología se expresa de distinta forma según la especie de cítrico de que se trate:
Severa: en naranja dulce, mandarina y tangelo.
Moderada: en limón, naranja ácida y pomelo.
Leve o muy leve: en naranja trifoliada -con sus híbridos- y lima mexicana.
¿Cómo se transmite el HLB?
El HLB es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que afecta a todos los cítricos y a algunas plantas ornamentales. Se propaga, solamente, a través de yemas de plantas infectadas e insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de la planta.
Hasta el momento, se conocen tres variantes presentes en cítricos del patógeno:
Candidatus Liberibacter asiaticus (Presente en países de Asia, Brasil y EE.UU.)
Candidatus Liberibacter americanus (Presente solamente en Brasil)
Candidatus Liberibacter africanus (Presente solamente en países de África)
Las plantas jóvenes infectadas no llegan a producir y los ejemplares adultos pasan a ser improductivos entre los 2 a 5 años, luego de haber contraído la enfermedad.
A diferencia de otras enfermedades, la poda resulta ineficaz. Ante la manifestación de la enfermedad, los daños son irreversibles. La planta debe ser eliminada, ya que una vez infectada, se convierte en un nuevo reservorio del agente causal.





