El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

INTA: Juntos para proteger los cítricos

Destacadas Interés General Locales

A través de un proyecto internacional, el INTA San Pedro trabajará conjuntamente con instituciones del sector para abordar la enfermedad más destructiva de los cítricos: el HLB. Localmente, se instalará un lote demostrativo en campo de un productor.

El 9 de mayo se concretó la primera reunión interinstitucional del componente local para compartir los alcances del proyecto «Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia» en el que INTA San Pedro es parte. El proyecto busca prevenir el avance del HLB en la región y para ello propone adaptar, difundir y concientizar la tecnología del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP) en el control del vector del HLB de los cítricos en la agricultura familiar en los 4 países involucrados.

De la reunión participaron las Cámaras de Productores (CAPROEM) y de Viveristas local, la Municipalidad de San Pedro, Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Costa Norte Bonaerense (ASIACONB), INASE, SENASA, y las escuelas agropecuarias de la zona, que iniciaron las conversaciones y comenzaron a delinear algunas actividades en torno a esta propuesta que fue seleccionada entre otras 171 que se presentaron en 2018.

El proyecto está organizado en cuatro componentes: 1. Control del vector del HLB en un contexto de adaptación local de manejo integrado, mediante instalación de 18 lotes demostradores (LD) en establecimientos de productores familiares de los países de la plataforma; 2. Capacitación a familias productoras y profesiones, formación de monitoreadores con certificación, comunicación y concientización social; 3. Monitoreo de sustentabilidad, calidad y análisis económico en los LD; y 4. Gestión colectiva de la innovación.

En San Pedro habrá un lote demostrativo en campo de productor que se definirá próximamente en forma participativa junto a las instituciones vinculadas, donde tendrán lugar algunos ensayos y capacitaciones que promueven el uso de tecnología MIP; aplicación de monitoreos como práctica y herramienta base para la toma de decisiones; utilización de productos seguros que preservan el equilibrio natural y el uso de bioinsumos, entre otros. En este sentido, se espera disminuyan los riesgos a la salud humana, aumenten los rendimientos, mejoren los resultados económicos de los productores familiares y se obtengan mejoras en la calidad.

El FONTAGRO

Se trata de una alianza de países establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye entre otras cosas al aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

Con casi cien investigadores y extensionistas y referentes de institucionales de los cuatro países en la plataforma, la idea es conformar una plataforma integrada por INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina) como ejecutor e INIA (Uruguay), la Universidad Nacional de Itapuá (Paraguay) y el Gobierno Autónomo de Bermejo (Bolivia) como co-ejecutores, para coordinar acciones conjuntas que se complementen con los planes de prevención y control dispuestos por los organismos de fiscalización vegetal en cada país. Participan además como Organismos Asociados al proyecto: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay.

El HLB y su historia

Huanglongbing es la enfermedad más destructiva de los citrus en el mundo causada por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp), que ha generado pérdidas millonarias. Como no tiene cura, está considerada la enfermedad más importante de la citricultura mundial. La dinámica de dispersión de la enfermedad responde al traslado de material vegetal enfermo proveniente de zonas infectadas y la presencia del vector como agente de diseminación. La prevención se basa en uso de material sano, el monitoreo constante del cultivo y del insecto vector (Diaphorina citri), su control y la identificación temprana de la planta infectada y su eliminación.

Analizando la situación de la enfermedad en los países de la región, el primer reporte fue en San Pablo, Brasil, en el año 2004. En 2012 se detecta en Argentina, en la provincia de Misiones, en árboles de traspatio y en plantaciones comerciales. En 2017 aparecen los primeros casos de HLB en Corrientes, en plantas cítricas del arbolado urbano y traspatios, y en marzo de 2018 en el Departamento Federación, Entre Ríos, se detecta al insecto vector infectado en cultivo comercial. En Paraguay desde el año 2013 se encuentra presente la enfermedad, así como el vector en hospederos ornamentales, cítricos de traspatios y comerciales. En Uruguay y Bolivia todavía no hay registro de la enfermedad, pero sí está presente el vector. El manejo fitosanitario y los límites máximos de residuos (LMR) condicionan la competitividad de la fruta de la región y el acceso a los mercados.