El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Inauguraron las nuevas salas de internación del ala de pediatría

Locales

El acto contó con la presencia de la diputada provincial Alejandra Lorden, presidente de la comisión de Salud, de la cámara que integra, de la coordinadora de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Agustina Ciarletta; Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota; funcionarios municipales, concejales e integrantes de instituciones intermedias.

Se trata de un proyecto iniciado hace años atrás y que había quedado sin terminar. Una de las decisiones que tomó Salazar junto a su equipo de salud luego de su asunción como intendente a fines del 2015 fue concretar la iniciativa, que se pudo lograr gracias al aporte de subsidios del gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud. 700 mil en el primer caso y 400 mil en el segundo.

También se contó con el aporte invalorable, como siempre, de la Cooperadora del nosocomio y también de Red Solidaria, porque a través de ellos la comunidad de San Pedro pudo estar presente.

Además se dieron a conocer públicamente nuevos consultorios para pacientes psiquiátricos. En ese sentido, el Dr. Sergio Pellegrino dijo: “Ahora vamos a poder dar una mejor atención y a su vez uno entiende que la problemática de salud mental, por los tiempos que vivimos, va a aumentando día a día”. “Se van a construir dos habitaciones, una para hombres y otras para mujeres, para la contención de los pacientes con problemas mentales”.

En tanto que también se realizó una recorrida por el shock room que va a complementar el trabajo de la guardia, mejorando la atención en pacientes con urgencias complejas.

En ese sentido, el Dr. Herbas agradeció al intendente Salazar de haber tenido la decisión política y sostuvo: “Habitualmente tenemos que batallar con patologías que son muy graves y no teníamos dónde tener una buena atención”.

Por último, se llevó a cabo el acto formal, donde accedieron a la palabra el director del Hospital, Dr. Juan Salgado, autoridades de la Cooperadora del Hospital y de Red Solidaria. También se refirió Agustina Ciarletta del Ministerio de Desarrollo Social y luego brindó una palabra a los presentes Eduardo Kronberg de Toyota, y seguidamente la diputada Lorden.

El cierre estuvo a cargo del intendente Salazar. “Es la culminación de una etapa importante para nosotros. Tenemos otro objetivo, que es seguir avanzando, seguir mejorando el Hospital. Mi compromiso es seguir trabajando y redoblar esfuerzos como le he pedido a mi equipo para lo que viene”, sostuvo el mandatario.

“Falta mucho, falta muchísimo para que San Pedro vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser”, agregó.

Destacó los aportes de los ministerios de Desarrollo Social y Salud, de la Cooperadora y Red Solidaria y de la empresa Toyota, que donó los pisos e instó a empresas sampedrinas a seguir el ejemplo, a involucrarse con la responsabilidad social empresaria, apadrinando las distintas habitaciones del ala de pediatría.

Por último, el jefe comunal desbordó de emoción cuando nombró a Julián, Pedro y Gael, tres niños que fueron atendidos en el Hospital que hoy han salido adelante pero que atravesaron una difícil situación de salud.

Testimonios

Bárbara Centurión, madre de Román, paciente pediátrico, se mostró muy feliz por las remodelaciones: “La atención es muy buena, a mis hijos siempre los he traído acá. Es hermoso cómo quedaron las salas, un lujo. Esperamos que las cuiden porque es para nosotros. El lugar cambió mucho, ahora hay espacio para las madres y para los chicos y la verdad que las enfermeras y los doctores son muy buenos. Estoy muy contenta”.

Del mismo modo, Georgina Algacibiur, flamante mamá, agradeció por esta nueva obra y por el trabajo de los profesionales del hospital: “Yo tuve a mi beba acá, y me atendieron muy bien.
Durante el embarazo parecía que era un varón, pero cuando nació era una nena, así que en el hospital me ayudaron mucho con ropa, bolso, mamadera y un montón de cosas que me faltaban”, recordó y agregó: “Las salas nuevas son muy lindas, estoy muy sorprendida. Seguiré trayendo a mi bebé para que la atiendan”.

El espacio donde se instalaron las habitaciones, que se encontraba en desuso y en mal estado, fue decorado por artistas locales con diferentes intervenciones temáticas que le dan al ambiente mayor atractivo para los niños. En ese sentido, Raquel Rodríguez, madre de una niña internada, señaló que “es muy importante contar no solo con una buena ambientación sino también con un buen clima para darles energía a los chicos”.