En el día de hoy, se presentó en nuestras oficinas de El Diario de San Pedro el señor Hugo Borda, subdelegado de la localidad de Vuelta de Obligado, quien se reunió con nosotros para contarnos sobre los problemas que habría tenido con la flamante ambulancia destinada a la localidad, recibida recientemente.
El subdelegado comenzó por desmentir los dichos sobre que la ambulancia no se encuentra en el Centro de Salud y aclaró que, durante el día en el cual el conductor está de turno, la ambulancia se encuentra en el lugar donde debe estar, pero que durante la noche (cuando el conductor no está de turno), se la deja en el domicilio de él, “porque en el momento en el que se debe salir de urgencia en la noche es mejor que la tenga este muchacho para poder ahorrar el tiempo en que el muchacho salga de la casa y vaya a buscar la ambulancia”. Según expresó Borda, esta decisión fue tomada tanto por el subdelegado como por el director del Centro de Salud, Carlos Ifran.
Otros medios de comunicación locales se refirieron en los últimos días a dos casos en los que se utilizó un remis para trasladar de urgencia a pacientes de la localidad, pese a tener la nueva ambulancia. Sobre ello, Borda dijo: «El primero de estos casos fue una señora, quien había ingerido pastillas y se encontraba inconsciente. En ese momento, se encontraba con sus dos hijos, uno de 14 y el otro de 17 años de edad. Ellos fueron a buscar a la enfermera, la cual se hace presente en el lugar, que según ella le revisa el pulso, pero cuando hablo con la señora y los chicos me informan que no la había revisado en ningún momento. La enfermera le dijo a los chicos que la dejaran dormir, que al otro día iban a ver qué pasaba. Entonces, en ese momento los niños al ver esta situación dicen que fueron a buscar al ambulanciero y que no lo pudieron despertar, sin recibir la atención necesaria. Por su parte, el ambulanciero dice que no escuchó nada, que nadie fue a despertarlo y no sé si este chico de 14 años golpeó fuerte como para despertarlo, pero de cualquier manera el chofer no vive solo, también vive con su esposa y sus dos hijas, quienes raramente tampoco sintieron nada».
Con respecto a la enfermera, Borda señaló: «La enfermera se fue para la casa después de decir que no pasaba nada, porque para ella la señora estaba durmiendo y no era que estaba inconsciente. Yo creo que cometió un error gravísimo, porque ella no sabía cuántas pastillas había ingerido la señora, si una o muchas más».
Con respecto al segundo caso, relató: «Una señora que estaba por dar a luz se trasladó en remis hasta el Hospital local, pero ellos en ningún momento acudieron a buscar la ambulancia para ser trasladados. No le avisaron ni al ambulanciero, ni a la enfermera, ni a mí. Después al hablar con ella, me dijo que no sabía dónde ubicar la ambulancia. Pero lo extraño es que el cuñado un día antes saca una foto y la sube a las redes sociales mostrando que la ambulancia estaba en la casa del chofer; por eso, simplemente no la pidió, por eso no la pudimos asistir».
Según el director de Salud, el Dr. Britos, la intención sería trasladar a la enfermera involucrada a otro lugar. Asimismo, sobre la situación del chofer de la ambulancia, de quien se ha dicho también que no tiene el carnet necesario para realizar este trabajo, Borda resaltó que se encuentra capacitándose y realizando el trámite necesario para acceder al mismo.
«Yo reconozco que hemos cometido errores, porque una persona cuando trabaja para el pueblo a veces comete errores, pero uno lo hace porque trata de hacer lo mejor para el bienestar de la comunidad. A partir de ahora, vamos a intentar no cometer más errores», expresó para finalizar la entrevista el subdelegado de la localidad.


