No tuvieron tiempo ni de entender lo que pasó: cuando la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodríguez encendieron las luces de la sala de profesores de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno, todo voló por los aires. La explosión fue tan fuerte que rompió aberturas, mampostería y sus cuerpos fueron encontrados a 30 y a 60 metros, respectivamente, del lugar del hecho. El informe preliminar de la pericia de los bomberos bonaerenses indica que el estallido habría sido por «una probable acumulación de gases en el interior».
Las autoridades del colegio ya habían presentado reclamos por problemas en el edificio escolar. Es más, el propio subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, confirmó la existencia de esas denuncias. «Esos pedidos no llegaron a la Dirección General de Cultura y Educación, porque los fondos para reparación son girados a los consejos escolares», dijo.
Ante el conmocionante hecho, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que nuclea a los sindicatos del sector, y ATE, que representa a los auxiliares, convocaron a un paro para este viernes, en reclamo de mejoras edilicias que permitan «condiciones dignas de trabajo».
En San Pedro, docentes y auxiliares fueron convocados a participar de una marcha de antorchas cuya concentración será a las 17.30 de este viernes en la esquina de Mitre y la Peatonal del Centenario.


