Este miércoles se cierra el plazo para que millones de argentinos se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y así mantener los beneficios en sus facturas de luz y gas. Quienes no completen el trámite antes de esa fecha, comenzarán a pagar tarifas más altas a partir de octubre.
Según datos oficiales, alrededor de 1,7 millones de usuarios que ya recibían subsidios deben realizar este trámite para continuar accediendo a ellos. Para inscribirse, es necesario ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario con los datos solicitados.
El gobierno había fijado inicialmente el 31 de agosto como fecha límite, pero se otorgó una prórroga de un mes. Sin embargo, esta extensión no será prorrogada nuevamente, por lo que quienes no completen el trámite antes del 4 de septiembre perderán el beneficio.
¿Quiénes pueden acceder al subsidio?
La solicitud debe ser completada por todos los hogares que nunca se hayan inscrito y quieran acceder al beneficio. Una vez inscritos, podrán acceder siempre y cuando reúnan las condiciones socioeconómicas para obtenerlo. Los hogares deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Percibir ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 (que en junio último equivalían a $3.056.091, según el INDEC) o menores de 3,5 canastas básicas totales tipo 2 más el 22% ($3.728.431) para los hogares de la Patagonia.
- No contar con 3 o más inmuebles propios.
- No tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- No poseer una aeronave o embarcación de lujo.
- No ser titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Cómo anotarse para recibir el subsidio
Cualquier persona que sea usuaria residencial mayor de 18 años puede acceder al beneficio, siempre y cuando no sea catalogada como nivel 1.
Para acceder al subsidio, todo usuario (siempre y cuando no sea N1) debe completar un formulario de inscripción, llamando al 0800-222-7376, o hacerlo en forma presencial en la prestadora o en los entes reguladores. Tras ingresar a la web:
- Hacer click en el botón «Inscribirse al RASE».
- Aceptar que los datos cargados en el sistema tienen carácter de declaración jurada.
- Cargar los datos personales, laborales y económicos.
- Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura.
- Detallar la composición del hogar (cantidad de inmuebles y datos de los convivientes, si aplica).
- Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud con un número de trámite.
Qué datos se solicitan para completar el formulario RASE
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS.
- El último ejemplar del DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.


