El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales

Interés General Locales

Con motivo de esta jornada, la organización Vecinos del Humedal en conjunto con otras entidades de protección medioambiental compartieron un escrito en busca de concientizar a la población respecto a la importancia de las líneas de ribera y la aprobación de una ley que proteja estos espacios naturales, considerados fundamentales para la salud del planeta y la humanidad.

En el Día Mundial de los Humedales un colectivo de organizaciones medioambientales que trabaja en favor de la protección del Delta del Paraná bonaerense resaltó, a través de un escrito compartido con la comunidad, la importancia de preservar a aquellos espacios denominados como “líneas de ribera”, planteados como un instrumento fundamental en contra del avance sobre estos espacios naturales, tanto por emprendimientos llevados a cabo por el sector privados como por el mismo Estado.

Según lo explicado por estos organismos, nucleados bajo el nombre “Humedales en Red”, las líneas de ribera, tal como están establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación, son fronteras invisibles determinadas para señalar hasta dónde llega un cuerpo de agua y por lo tanto constituyen un límite fundamental para determinar qué territorio deber ser considerado de dominio público y, por lo tanto, dónde comienza aquél de gestión privada.

La ignorancia respecto a estos temas por una gran parte de la población da lugar, según argumentan desde el grupo, constituye una excusa para todo tipo de abusos e invasiones por parte de emprendimientos, tanto públicos como privados, en aquellas zonas donde no corresponde, lo cual acaba afectando la estabilidad de estos ecosistemas. Ejemplos de esto son el avance de barrios privados, puertos de embarque y clubes náuticos.

Uno de los detalles que muchos vecinos no conocen, a saber, es que las líneas de ribera no se ubican necesariamente sobre la orilla del cuerpo de agua, sino que se suelen extender varios metros tierra adentro, en busca de proteger territorios como planicies o valles de inundación. Al no considerar este detalle, se producen todo tipo de usurpaciones que acaban afectando seriamente al humedal.

Frente a este tipo de abusos por parte del sector privado, en conjunto con la inacción por parte del Estado, las organizaciones volvieron a recalcar la importancia, en el marco del Dia Mundial de los Humedales, de reflexionar sobre la importancia de preservar estos espacios, en conjunto con la correcta sanción y reglamentación de una ley que los proteja a lo largo y ancho del país, iniciativa actualmente excluida de la agenda de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional.