El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Homicidio Lezcano: Familiares de Elias Gonda se manifestaron exigiendo su liberación

Destacadas Locales Policiales

Las puertas de la comisaria local se llenaron de bronca, dolor e indignación. Familiares y amigos de «Pipi» Gonda pidieron a gritos su liberación. Gonda se encuentra detenido en la unidad penal de San Nicolas acusado de «homicidio agravado», acusado de asesinar de un disparo en la cabeza a Oscar Lezcano de 17 años de edad.

Este jueves por la tarde noche un grupo de personas allegadas al acusado de asesinar de un disparo en la cabeza a Oscar Lezcano de 17 años de edad, en un confuso episodio, exigieron su liberación y apuntaron contra la fiscal Viviana Ramos que instruye la causa quien no supo atender cuestiones pasadas que venia sufriendo la familia de Gonda para que no se llegara a este triste final.

«Hay denuncias de robo de esta persona, denuncia de abusos de arma, toda la casa de Gonda esta llena de balas, nunca se hicieron allanamientos en la casa de Lezcano, nunca fue científica a su casa para verificar las veces que fue baleada, las denuncias existen , están», declaro el tío ante los medios presentes frente a la dependencia local y contó detalles de cuando sufrieron agresiones con arma de fuego hace aproximadamente un mes:

«Lezcano llega impunemente con otro «el gordo», quien tiene antecedentes también, todos lo conocen y todos lo vieron, golpea la puerta de la casa de mi sobrino, casi 6 de la tarde, atiende mi otro sobrino de 14 años, le pregunta por «Pipi», este le dice que no esta, y Lezcano le contesta «avísale a Pipi que lo voy a matar» se levanta la remera y le muestra el arma y se va», mi sobrinito entra corriendo y se empiezan a escuchar los tiros, esto pasó y se denunció, la Fiscal Ramos nunca actuó con esto».

En su relato cuanta como se encontraba el acusado ante esta situación anterior y ante las reiteradas amenazas que venían sufriendo este tiempo, «Pipi a lo último ya no daba más, estaba amenazado de muerte y no quería ir ni a la escuela, ya habían baleado a su familia»

Ante el rumor y dichos de que el progenitor de Gonda hubiera participado en el asesinato aclaró que no se encontraba el 30 de octubre en San Pedro, «después de 15 horas mi hermano llega a San Pedro, el es personal embarcado y estaba en Santa Fe trabajando».

Continúa con el relato de lo sucedido, «nosotros tenemos denuncias, papeles, pruebas y podemos comprobar que la Fiscal nunca se ocupó del caso, la familia Gonda no podía vivir en paz y la justicia no actuó, lamentablemente Pipi hoy paga las consecuencias»

«Él era el único que podía evitar que lastimen a su familia, hace más de un mes cuando conté que balearon la casa, estaba su familia con menores que lograron esconderse y así se evito una masacre»

«Cuando pasó lo que pasó, Pipi hacia 10 minutos que había sido amenazado de muerte por Lezcano, cuando llega a su casa entra y le dice a los nenes chiquitos de la familia que se escondan y al rato comienzan a escuchar tiros. Pipi se defendió, era su familia o el pibe, esto esta todo volcado en la justicia»

Una de las preguntas que le formulan colegas al Tío en esta extensa conferencia de prensa que brindó a los medios de comunicación locales presentes, referidas a testigos que decían haber señalado a Lezcano con un arma y porqué la Fiscal Ramos hizo caso omiso a eso contestó, «luego de lo que conté, queda el el chico tirado, quien lo acompañaba se va, vuelve a los minutos, lo dan vuelta herido así como estaba, le sacan el arma, lo dejan en la sanja y se va nuevamente»

«Fueron a declarar testigos a la fiscalia pero la Fiscal no tiene en cuenta estos testimonios»

Esto se inicia cuando «el gordo» ingresa con Lezcano a robar a la casa del abuelo de Pipi, así comenzó toda esta bronca, hace casi tres meses mas o menos y nuca actuó la justicia en defensa nuestra»

También hablo sobre comentarios en una red social donde afirmarian que Lezcano iba acompañado y portaban un arma.

«Esos mensajes de una publicación también se lo pasamos a la Fiscal, quiero que entiendan todos por favor que ademas de nosotros toda esta gente que esta acá esta amenazada»

Para finalizar la familia se acercó a dialogar con el comisario Andres Galiano quien los recibió muy amablemente y les explicó que el personal policial solo actuaba en este caso para trasladar al detenido y que la Fiscal era quien debía intervenir.

Recordemos que el hecho sucedió el 30 de octubre del corriente año, en la vía publica, sobre calle Fray Cayetano Rodriguez al 1500. Un joven identificado como Oscar Guillermo Lezcano de 17 años de edad recibió un disparo en la cabeza.

La familia del asesinado asegura que entre Lezcano y Gonda no había relación y que fue asesinado a sangre fría.

La familia del homicida asegura que fueron victimas de Lezcano quien en varias oportunidades anteriores les habría querido robar y que hace aproximadamente un mes radicaron una denuncia en su contra por que habría baleado la vivienda.

Testimonios recogidos en el lugar afirman que Lezcano Y Gonda se habían tomado a golpes de puño a pocas cuadras del lugar, luego Lezcano habría ido (acompañado por otro) a buscar a su casa enfurecido a Gonda. Fue entonces cuando éste último repelió el ataque disparando con el que uno de los disparos terminó con la vida de Lezcano.

En su declaración indagatoria, Gonda quien se entrega en el mismo momento que llega el personal policial a su vivienda y entrega el arma homicida, reconoció ser el autor de los disparos y aseguró que actuó en «Legítima Defensa».

La fiscal Viviana Ramos sostiene la acusación de «homicidio agravado», que tiene una pena de prisión perpetua en caso de que sea comprobado el delito al que se lo imputa.