El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Hay una ordenanza vigente donde el municipio debe intervenir en terrenos baldíos sucios que tienen dueños

Interés General Locales

Luego de ser confirmado el primer caso de Hantavirus en nuestra ciudad, decenas de mensajes de vecinos recorrieron los medios locales denunciando los terrenos baldíos que se encuentran sucios, con pastizales altos y con residuos de todo tipo. Existe una ordenanza donde el municipio puede multar a su propietario.

La situación de este virus, que ya cuenta con 12 casos fatales en todo el país, provocó alarma en la población que, comenzaron a expresarse a través de imágenes por las redes sociales, difundiendo también vídeos de terrenos baldíos con pastizales altos y residuos de todo tipo.

«Hay basura en la ciudad, los ratones se hacen la fiesta», decia algunos de los mensajes a este medio.

Consultamos con el funcionario Ariel Alvarez, encargado de la Secretaria de Servicios Públicos quien nos contaba:

«En nuestra ciudad existe una ordenanza vigente que establece que la Municipalidad puede intervenir ante esas situaciones para desmalezar y limpiar los lotes, cobrándole por la tarea al titular del inmueble»

«La gente de inspección recorre la ciudad y cuando ven un terreno baldío sucio, se averigua quien es el propietario y se lo notifica, tienen 5 días para limpiarlo y sino se hace una insfraccion y podemos intervenir con la limpieza nosotros»

«Casi nunca de las veces llegamos a esas instancias, los dueños se hacen cargo antes».

La ordenanza dice que todo propietario, poseedor o tendero de un terreno baldío o con obra en construcción está obligado a vallarlo, a construir la vereda y a mantenerlo en perfecto estado, es decir libre de malezas, basuras y todo otro tipo de residuos y elementos que representen un riesgo potencial para la salud y la seguridad pública.

Si no cumplen, la Municipalidad podrá hacerlo por sus propios medios. Para ello, personal municipal deberá constituirse en el lugar, elaborar un informe y adjuntar fotografías. Luego, el Estado local debe notificar al titular por carta documento y con anuncios en emisoras radiales.

Cumplido el plazo previsto para el inicio de las tareas, el gobierno debe enviar personal para comprobar que se haya cumplido con la intimación. En caso de que todo siga igual, Inspección labrará un acta de infracción y tomará intervención el Juzgado de Faltas, que impondrá una multa de hasta 20 litos de gas oil por metro cuadrado.

Constatado el incumplimiento, la Municipalidad procederá a la limpieza y recolección de residuos en el baldío en cuestión, con cargo al contribuyente, que deberá pagar por ello. La extracción de residuos por metro cúbico cuesta 353,64 pesos y la limpieza de predios unos $ 21 por metro cuadrado si es por medios mecánicos o $ 26 si demanda tareas manuales.

La ordenanza prevé que, además, el dueño deberá pagar un 20 por ciento extra en concepto de gastos administrativos.

Fuente: La Opinión Semanario