Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, con el apoyo de la Municipalidad, realizó un rastreo con detectores de metales en la plaza Constitución, donde se están llevando a cabo obras de remodelación. El resultado fue el hallazgo de objetos de los siglos XIX y XX que reflejan la vida cotidiana y los acontecimientos históricos de la ciudad.
Entre los objetos recuperados se destacan clavos cuadrangulares hechos a mano, vidrios de botellas de cerveza, un botón de bronce antiguo, una varilla metálica de un paraguas, un cristal de anteojo con su marco de cobre y una medalla conmemorativa de la inauguración del monumento a Fray Cayetano Rodríguez en 1903.
Algunos de estos elementos tienen un gran valor histórico y cultural, como el perdigón de plomo que podría ser un vestigio de la escaramuza entre unitarios y federales en 1840, o el anteojo de cobre que era un artículo de lujo en los primeros años del siglo XX.
El Arq. Daniel Schávelzon y el Dr. Jorge Marceillac, expertos consultados por el museo, opinaron sobre la importancia y el origen de algunos de los objetos hallados.
El objetivo del rastreo era localizar y recuperar el patrimonio local antes de que se volcara el nuevo hormigón en los veredones. El equipo del museo agradeció al Intendente Salazar, al Secretario Javier Silva y a la empresa que trabaja en el sector por facilitar la tarea.
Además, el museo informó que fue convocado para observar un pozo que se había abierto en la esquina de Mitre y Liniers, que resultó ser una perforación realizada por la familia Bastía en la década del ´90 en busca de los míticos túneles franciscanos.
Los objetos recuperados serán exhibidos en las vitrinas del museo para que los visitantes puedan conocer y aprender sobre la historia y las costumbres de San Pedro.





