El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Hallan fósiles de la «otra especie» de caballo de la llanura prehistórica

Interés General Locales

El Grupo Conservacionista de Fósiles recuperó piezas de un caballo extinto del género Hippidion, un animal de la familia Equidae, a la que pertenecen los caballos actuales.

Hippidion fue un caballo algo más bajo que los que conocemos del género Equus pero de contextura más robusta, con extremidades más cortas. 

En el yacimiento de Campo Spósito, donde fueron halladas estas piezas, una escápula y una rama mandibular con dentición parcial, se han recuperado fósiles de los dos géneros coexistiendo en el mismo lapso temporal. 

Equus e Hippidion, cabalgaron en la zona, por los mismos pastizales desde la edad Bonaerense, hace unos 200.000 años atrás.

Este dato no es menor…

Desde el año 2007, cuando se encontraron los primeros restos de caballos fósiles en ese yacimiento, el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, comenzó a sugerir que los caballos habían llegado a la región pampeana, mucho antes de lo que se sabía hasta ese momento.

Hoy, diferentes equipos de profesionales han realizado varios fechados del lugar y los datos rondan los 200.000 años. 

Es decir, no sólo son los restos de caballos fósiles más antiguos de la región, sino que ya se ha comprobado que estos nobles animales llegaron aquí, unos 100.000 años antes de lo que se conocía.

Los hallazgos de caballos fósiles en Bajo del Tala, donde se ubica este yacimiento, están reescribiendo la historia evolutiva de estos animales.