Un grupo de proteccionistas de nuestra ciudad envió al Gobernador Axel Kiciloft una carta en manera de reclamo por la falta castraciones suficientes y de vacunaciones antirrábicas, con el peligro que sucediera un brote importante en toda la provincia de Buenos Aires
La Ley 13879/08 vino a terminar con las matanzas de perros y gatos en la provincia. El Gobierno provincial se dio cuenta de que era lo peor que se podía hacer, no sólo por lo repudiable, sino porque la reproducción geométrica de estos animales hacía que cada vez hubiera más.
“En San Pedro, se retomó el servicio de castraciones, pero no es suficiente, ya que dicha ecuación implica castrar por día, solo en San Pedro, sin considerar las localidades, 27 animales (considerando 20 días hábiles y que se castre todos los días). El cálculo estudiado y experimentado exitosamente en diversos puntos del país indica, en nuestro caso, considerando 65.000 habitantes estimativos, de los que se debe castrar un animal (perro o gato) cada 2 habitantes, se debería castrar el equivalente al 10 % de la población, lo que termina siendo 6500 el número de castraciones anuales necesarias para establecer ese equilibrio que demanda la ley”.
Esta ley exige castraciones masivas y gratuitas en todos los Municipios, única manera de equilibrar la cantidad de animales con los hogares disponibles, actuando sobre el origen del problema que son los nacimientos.
La Ley no se cumple. El Ministerio de Salud tiene la obligación de hacer que los Municipios castren masivamente cuidando la salud de la población. Menos animales, desparasitados y vacunados.
El Ministerio no sólo incumple la Ley, sino que suspendió el servicio de castraciones en todos los Municipios, con lo que logró que la sobrepoblación aumentara, junto con el riesgo de epidemias zoonóticas como la rabia, entre varias otras.
Los vecinos, superados por la situación que viven a diario en sus hogares y en las calles, solicitan al Gobernador que cumpla la ley y se hagan castraciones masivas, gratuitas y sistemáticas en todos los Municipios para controlar la sobrepoblación y también campañas masivas de vacunación antirrábica.
SE-SOLICITA-DAR-CUMPLIMIENTO-A-LA-LEY-13879-1

