El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Gremios municipales ratificaron el paro de 48 hs. para el lunes y martes

Destacadas Locales Politica

En la tarde de hoy se llevó a cabo una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo entre dirigentes gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y de ATE. Allí los funcionarios que formaron parte del encuentro, propusieron que el paro “sea levantado” para que el lunes próximo se pudiera presentar una propuesta superadora.

Cerca de las 19 hs. se llevó a cabo una Asamblea en cada una de las sedes de los gremios, y allí los trabajadores decidieron continuar con la medida de fuerza que había sido votada con anterioridad.

«Esperábamos que llevaran una propuesta superadora, quedaron que iban a hablar con el Intendente. Ellos adujeron que se sentían mal porque habíamos determinado hacer un paro y creo que no es excusa para llevar tranquilidad a los trabajadores», dijo Gustavo Gauna de ATE.

En tanto que Juan Cruz Acosta, dijo: «en el Ministerio de Trabajo nos dijeron que seguramente iba a haber un ofrecimiento más, pero si le dábamos el fin de semana para hacer una propuesta superadora la comunicaban el lunes, sino no».

Los gremios “saben que el Municipio no puede pagar”

Lo afirmó el Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Pedro, en torno al paro de 48 hs. que determinaron los trabajadores municipales agremiados. Cargó contra los dirigentes gremiales y los responsabilizó de hacer “política”, llevando a los agentes municipales al primer paro de la gestión de Salazar.

Al tiempo que aseguró que la decisión del Intendente, es que bajo ningún punto de vista, los empleados municipales pierdan poder adquisitivo y explicó: “La propuesta inicial que se había hecho de un piso del 18%, si la inflación aumentaba obviamente podía haber un perjuicio; eso se fue modificando hasta llegar al ofrecimiento de una recomposición de cada tres meses de acuerdo al costo de vida”.

Por otro lado, aseveró: “En el 2015, en el peor momento de la economía municipal los gremios salieron públicamente, jactándose que habían obtenido el mayor aumento y que tenían los mejores sueldos de la provincia de Buenos Aires con un municipio fundido. Y le ganaron 15 puntos a la inflación en ese año”. Y agregó: “Durante el año pasado el aumento fue del 42% por lo menos igual, o un poquito superior a la inflación; no hubo pérdida de poder adquisitivo”.

“El Municipio sigue fundido, sigue en emergencia; en una situación económica bastante complicada, por lo que no podemos pagar más de lo que tenemos”, sostuvo el funcionario. “El Municipio puede acompañar la inflación porque eso depende también de los ingresos coparticipables, o sea si hay más inflación hay más coparticipación, y eso nos asegura poder pagar el aumento”, dijo.

Por último criticó a los representantes gremiales: “No hacemos responsables a los empleados, creemos que son los sindicalistas los que están poniendo a los empleados al frente de esta batalla, cuando ellos saben cómo es la situación del Municipio”, expresó.

“Cuando estamos negociando nosotros les mostramos las cuentas y los saldos bancarios, y saben el dinero con el que cuenta el Municipio, saben que no se puede pagar”, sentenció.