El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Gran participación del público en las actividades planteadas por «San Pedro Paleo 2017”, junto con el “XII Encuentro Norteño»

Interés General Locales

Durante toda la jornada del domingo, fue incesante la visita del público al evento «San Pedro Paleo 2017”, en conjunto con el “XII Encuentro Norteño», organizado por el Museo Paleontológico y Asoc. Huauque, en el predio del Paseo Público Municipal.

Las familias pudieron aprender, conocer y disfrutar diferentes prácticas y actividades vinculadas con las ciencias naturales que ofrecieron reconocidos organismos, escuelas de arte y paleoartistas nacionales.

El SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) estuvo presente con el Museo Itinerante de Minerales (MUMIN), que sorprendió con su Creador de Mundos, una mesa especial donde los participantes pueden interactuar formando diferentes relieves geográficos (ríos, montañas, lagos) asistidos por un proyector que interpreta los movimientos del público.

Fundación Azara realizó preparación de piezas, charlas personalizadas y asesoramiento sobre los diferentes aspectos vinculados a la paleontología y las ciencias en general. Su stand ofreció, además, una importante gama de productos y bibliografía para que el público pueda incrementar sus conocimientos sobre el trabajo de los investigadores.

Asociación Paleontológica Argentina conformó un espacio de difusión y conocimiento donde sus técnicos aportaron detalles generales de los trabajos de campo, clasificación de los fósiles y exposición, junto a demostraciones vinculadas a técnicas de manejo de fósiles en los laboratorios. No faltaron decenas de títulos bibliográficos de diferentes temas naturales que estuvieron a disposición de los visitantes.

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Rivadavia estuvieron presentes con su participación en uno de los espacios más visitados del encuentro: la «Selva Prehistórica». Esta carpa de 16 metros de largo ofrecía un recorrido montado por el Grupo Conservacionista de Fósiles entre plantas y reconstrucciones de animales prehistóricos, provistos de una colorida iluminación y sonido de bestias salvajes.

Paleortistas como Miguel Lugo, Carlos Papolio, Martina Chiarnelli, Diego Barletta y alumnos y profesores de la Escuela de Arte Rogelio Yrurtia, conformaron la Carpa de Paleoarte para asombro de todos. Recreaciones, dibujos, esculturas de materiales varios vinculados a las reconstrucciones de fauna fósil fueron un gran atractivo del evento.

La arquitecta María Luz Méndez ofreció un taller de mosaiquismo para los más pequeños en uno de los espacios, donde los chicos pudieron formar figuras y siluetas de diferentes formas de vida.

El Buscador de Fósiles fue una propuesta donde los niños participaron buscando piezas ocultas en el sedimento. Los ganadores se hicieron acreedores a diferentes réplicas de placas de corazas de armadillos gigantes que llevaron a sus hogares.

La Carpa de Charlas tuvo una visita de lujo con la chala ofrecida por el paleontólogo Sebastián Apesteguía, Jefe de la División Paleontología de la Fundación Azara y uno de los profesionales del tema más reconocidos en nuestro país y el mundo. Apesteguía narró sus experiencias y anécdotas de campo en la Patagonia argentina.

El stand institucional del Museo Paleontológico de San Pedro presentó su nuevo video, donde se narran las experiencias y logros del grupo del Museo de San Pedro durante todos estos años de trabajo en nuestra ciudad. Además, se colocaron piezas fósiles para que el público pudiera tocar y conocer los diferentes aspectos y texturas de los fósiles recién traídos al museo.

La jornada estuvo acompañada por diversos números folclóricos locales y regionales destacados y el cierre estuvo a cargo del músico Néstor Garnica, reconocido exponente del violín en nuestro país.

Al caer la tarde se brindaron palabras de los organizadores y se entregaron reconocimientos a los representantes de organismos y artistas participantes.

El evento que continuó hasta el lunes con actividades en el predio, mientras el tiempo lo permitió, fue apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Casa de Santiago del Estero y la Municipalidad de San Pedro, así como diferentes auspiciantes locales, a quienes la organización agradece profundamente.