En la tarde de hoy se llevó a cabo un mega-operativo en el que participaron más de 150 efectivos pertenecientes a la DDA, la DDI, Jefatura Departamental San Nicolás, Distrital con el Comisario Fabián Gallo a la cabeza; y personal de Comisaría y Policía Local de San Pedro. La investigación está a cargo de la UFI Nº11 dirigida por la Fiscal Viviana Ramos con el apoyo de agentes judiciales de la UFI Nº5.
Los procedimientos fueron solicitados por Ramos y ordenados por el Juez Ricardo Pratti. Tuvieron lugar en el barrio denominado Hermano Indio de nuestra ciudad desde las 16:00 hs. hasta pasadas las 19:00 hs. de ayer.
Los allanamientos fueron realizados en las viviendas del barrio, donde se encuentran los denominados pasillos, 3 domicilios ubicados en Balcarce al 1400 y al 1500; Cruz roja al 800 y a último momento se realizó un allanamiento ordenado por el Juez Pratti en una vivienda ubicada en calle Alvear al 800, donde se pudo detener a una persona inválida que se dedicaba al acopio de armas para la venta o alquiler y, a la venta de estupefacientes.
Se calcula que secuestraron 56 envoltorios con cocaína, lo que representa más de 300 gramos de droga, además de 125 gramos de marihuana lista para la comercialización, 4 armas de fuego y un revolver considerado de guerra calibre 38, junto a sus correspondientes municiones. Entre los detenidos hay 2 mujeres y 4 hombres, todos mayores de edad y no se descartan más aprehensiones.
En diálogo con la Fiscal Ramos que se encontraba a cargo del trabajo judicial nos comentó «Hemos secuestrado droga fraccionada para venta al menudeo, muchas armas que tenían relación con los hechos de abuso de armas sucedidos los últimos tiempos en este barrio y hemos detenido a varias personas: 2 mujeres y 3 varones”. Además, agregó: «Se solicitaron 22 objetivos que teníamos investigados y el Juzgado de Garantías otorgó el permiso para allanar 14 de ellos.”
Y continuó: “Fueron convocados efectivos de distintas ciudades para generar un operativo de gran magnitud, y de esta manera poder evitar que se pierda alguna prueba. Por lo que participaron más de 150 efectivos respaldados por personal policial y judicial. Fueron convocados de la ciudad de San Nicolás, Baradero, toda mi Fiscalía y la Fiscalía Nº5; además, de funcionarios a cargo del procedimiento, también la Dirección Aérea de la Provincia dispuso un helicóptero para monitorear desde el aire el operativo, grupo de canes, motorizados, caballería, la DDA y DDI. Se contó con la presencia del Jefe de Narcotráfico de la Provincia».
En cuanto a los resultados del operativo, Ramos se refirió: «en distintos domicilios se encontraron muchas drogas fraccionadas, si bien el fin del operativo era buscar armas y terminar con los conflictos en el barrio, se terminó encontrando una gran cantidad de estupefacientes en menudeo, y se encontraron armas.» Además, agregó: «Hasta el momento se tienen entre 6 o 7 aprehendidos y, 4 o 5 armas, todavía no tenemos los números exactos.»
También dialogamos con el Jefe de Narcotráfico de la Provincia, Claudio Fuente, quien dirigió el operativo y nos dijo: «hemos hecho 14 allanamientos con resultados positivos, donde se han encontrado una importante cantidad de marihuana y cocaína, además de armas de fuego.» Y manifestó que: «estamos contentos por los resultados obtenidos y de esta manera demostramos la presencia del Estado y las directivas impartidas por la Señora Gobernadora y el señor Ministro de Seguridad de la Provincia, quienes nos indican que estemos presentes siempre en la lucha contra el delito y el narcotráfico. Fue un operativo muy importante donde se involucraron diferentes áreas, principalmente las de tráfico de drogas con 16 grupos operativos de la Provincia, el GAD, la División Aérea, Infantería, Caballería, todos realizando un Operativo Saturación.»


