Esta mañana ATE llamó a una conferencia de prensa, junto a representantes de ATE Provincia: Alberto González Secretario de Organización de Provincia, Germán Mogilner Secretario de Finanzas de ATE Provincia, Germán Ponti de ATE Central y, su abogado representante el Dr. Herrera, explicaron y plantearon su situación actual, cercana al conflicto.
El Secretario de Organización explicó los motivos de su visita a San Pedro y, también, de la conferencia de prensa. “Estamos acá porque tenemos una audiencia con el Ejecutivo local, porque hace unos meses hicimos una elección de Delegados y el Ejecutivo giró una nota impugnando al número (cantidad) de delegados que habíamos propuesto. Aunque la misma fue respondida mediante nuestro abogado, nos pareció importante juntarnos para charlar este y otros temas relacionados a los trabajadores, tales como trabajadores precarizados, tema salarial, el proceso inflacionario y si es necesario o no un ajuste salarial”.
Explicó, además, que con respecto la impugnación, la presencia de representantes provinciales es porque entienden que es un ataque a la Organización. Aclara que, si bien el Poder Ejecutivo tiene facultades para impugnar, ellos toman esta actitud como un atentado contra la libertad y la democracia sindical.
Para el entendimiento general manifestó que cuando se eligió el número de delegados, se hizo una consulta previa al Ejecutivo sobre la cantidad de trabajadores que había en el ámbito municipal, cuestión que según refirió González, deberían haber contestado por escrito y no lo hicieron. Y continuó: “De todas maneras, es una cuestión de Estatuto que nosotros elegimos un delegado por sector abalado por el Ministerio de Trabajo Nacional, (quien regula las relaciones laborales y las asociaciones sindicales) y es por esto, que creemos que obramos correctamente en cuanto al número. Luego hay una impugnación sobre dos compañeros, concretamente, donde atacan la antigüedad de esos compañeros”.
Ellos sostienen que es una decisión política de atacar a la Organización, de no permitir que los trabajadores se ordenen para representar sus intereses y que, tiene que ver con la discusión que se viene dando en términos del convenio colectivo de trabajo (ya aprobado en SP), condiciones de trabajo y precarización laboral.
Y agrega: “Nosotros sabemos que el Ejecutivo local ha hecho muy buena Elección, pero este hecho no le da facultades para hacer lo que quiera con los trabajadores y, nosotros queremos dejar claro que, si no logramos revertir esa decisión política en el día de la fecha, sí vamos a entrar en una situación de conflicto, en donde entendemos que no somos los responsables. Insisto en que es una decisión política de meterse en la decisión de los trabajadores”.
La reunión para el día de ayer estaba pactada funcionarios municipales, informaron que probablemente sería con R. Salazar, Corti y Sánchez Negrete, pero no lo confirmaron. El Intendente no estaría presente y se plantearía juntarse con él a futuro para poder discutir y profundizar sobre la situación en torno a los trabajadores en general.
En cuanto al tema, el representante local Gustavo Gauna dijo: “Es preocupante que el Municipio cerró las puertas en cuanto empezamos a demandar mejores condiciones laborales, el diálogo se cortó. Lo último que nos llegó, fue la impugnación de las elecciones de delegados”.
Y aclaró que, ahora, el Municipio tiene más delegados que antes, porque el número de delegados depende del número de trabajadores, hay delegados en todas las áreas. La planta de trabajadores municipales se ha incrementado, eso se ve día a día. Uno de nuestros reclamos históricos es el pase a planta permanente de aquéllos quienes hace años están trabajando en forma precarizada y, están tomando gente nueva. Cuando reclamamos esto, nos dicen que no tienen cupo que están esperando que se jubilen algunos empleados (30-40) y harían un estudio para ver si pueden pasar a alguien a planta estable”.
Para finalizar la conferencia el Secretario de Organización reiteró: “Si no se encuentra una respuesta positiva, entraremos en una situación de conflicto porque entendemos que es un ataque a nuestra Organización y a la organización de los trabajadores. Nosotros no venimos a poner palos en la rueda, sólo queremos defender nuestros derechos. Nosotros venimos en nombre del Secretario General de la Provincia a respaldar la política que quieren llevar adelante los compañeros de San Pedro, por lo tanto, nos involucramos desde toda la Provincia. Haremos todo lo necesario para revertir esta situación”.

