La situación trascendió esta semana, aunque ocurría hace tiempo. Aparentemente el inconveniente se generó porque no se cumple el calendario estipulado por ANSES. Los jubilados y beneficiarios de planes perciben sus haberes en la medida que hacen la cola por orden de llegada y no se respeta el orden programado por el organismo nacional. Cuando se agota el dinero que llega, a la sede del Correo Argentino, desde el Banco Provincia para hacer frente al pago, estas personas deben volver a hacer el mismo procedimiento nuevamente.
Esto generó que desde horas de la madrugada o inclusive desde el día anterior se espere para poder hacerse del pago mensual de sus haberes.
Luego de que se conociera la situación a través de los medios responsables de diferentes organismo acordaron una modalidad para que no se produzcan estos inconvenientes.
“Yo vine anoche a las 11 de la noche” explicó un hombre que estaba esperando en el lugar hoy a la mañana. “El que viene más temprano cobra primero”, aseveró a través de La Radio 92.3.
En tanto que otro jubilado sostuvo: “Nosotros llegamos acá y decimos cuál es el último” y “hay gente que han venido a las 5 de la tarde y pasan todo el día y la noche, son primero para cobrar pero cuántas tiene que estar acá a la intemperie”.
En tanto que manifestó: “Hasta las 12.30 o 13 no vienen, recién llega la plata a esa hora. Primero va a Río Tala, luego a Santa Lucía y después vienen para acá”.
Consultado Sergio Rosa, titular del ANSES local, sostuvo: “Advertido de esta situación de acumularse y agruparse gente el día previo al cobro en la boca de pago del correo argentino de Gdor. Castro, tuvimos contacto con la gente del Correo Argentino en San Pedro, con la Delegación de Gdor. Castro y fui hasta el lugar para dialogar con los jubilados y pensionados que estaban agrupados en la puerta”.
“Nos pusimos rápidamente de acuerdo de cómo evitar y garantizando que a partir del mes próximo va a haber un cronograma donde el primer día hábil del mes va a estar el dinero disponible cuyo número de documento termine en 0, 1, 2, 3 y 4 y al día siguiente van a tener que concurrir los que terminen del 5 al 9”, explicó Rosa.
“La organización del pago le corresponde al correo, nosotros colaboramos tratando de ser parte de la solución y creo que en lo sucesivo esto no va a poder ocurrir”, aseveró después.
En cuanto a porqué se producía dicha modalidad, Rosa, aseveró: “Ellos manifiestan que hacían la cola porque temían que si estaban lejos en la fila podían quedarse sin cobrar. Charlando se les hizo entender que esto no va a pasar”.


