Para muchos el Hospital Privado Sadiv sería una buena alternativa ante el aumento de casos de covid positivos y donde no todo el sistema sanitario funciona como corresponde. La Secretaría de Salud optó por otras alternativas pero a esta altura de las circunstancias nada se puede descartar.
En medio del peor momento de la pandemia y una ciudad donde el aumento de casos no se detiene, el sistema de salud está al límite y no hay demasiadas alternativas.
La atención a los pacientes con covid llegó a su punto máximo y otra vez se pone en tela de juicio la utilización del Hospital Privado Sadiv que aún no tiene operativo el sector de internación pero ante la urgencia podría ser una buena alternativa para activarlo cuanto antes. De todos modos, en esta segunda ola, el municipio optó por ocupar las instalaciones de Andar y ahora se suma los inconvenientes evidenciados en la clínica privada San Pedro con respecto al servicio que presta.
El Dr. Gastón Vitale, habló en el aire de FM Génesis y explicó cómo está el hospital privado para recibir a pacientes con covid si es que el municipio los convoca ante una situación de emergencia.
“El principal inconveniente que tenemos hoy en día es que el recurso humano capacitado está requerido por los grande centros médicos de las grandes ciudades, y nosotros estuvimos siempre a disposición de la contingencia”, explicó sobre la labor de la institución.
“El año pasado se firmó un convenio con el municipio, Savid generó la carga de oxígeno y el municipio equipó las instalaciones, pero por un manejo de la contingencia del año pasado nunca fueron requeridas, y este año el municipio decidió utilizar Andar como un centro alterno”, comentó.
“Siempre estuvimos a disposición y hace poco hicimos un comodato de tres respiradores que fueron a distintos centros y a criterio de la municipalidad”, destacó Vitale sobre la relación actúa que mantienen con el gobierno local.
“El área de internación está habilitada pero no estamos operativos”, señaló en cuanto a la posibilidad de utilizar las instalaciones que aún no fueron inauguradas.
“No solo que nos falta la mano de obra calificada sino todo el costo fijo que lleva una puesta en marcha de esta magnitud. En cuanto al personal administrativo, proveedores, farmacia, insumos, todas esa son las cosas que en esta pandemia se tornaron imposible de manejar en cuanto a los montos económicos y a los recursos porque hay faltantes de insumos por ejemplo”, manifestó el Dr. Vitale.
Sobre el faltante de oxígeno en algunos establecimientos de la ciudad y la posibilidad de aportar el producto desde Sadiv, el profesional expresó: “Tenemos un tanque de oxígeno que hoy en día está descargado porque la carga que se hizo el año pasado se licuó. De todos modos de haber estado lleno no se podría abastecer a otra institución porque es otro el sistema”.
En cuanto a la posibilidad de habilitar el sector de internación en un plazo no muy lejano, Vitale indicó: “Hoy en día tenemos 50 médicos pero claramente no tenemos certezas de cuando comenzaríamos a funcionar con internación, sí podemos adelantar que en pocas semanas vamos a contar con un método de laboratorio de PCR inmediato, que tardaría una o dos horas en obtener el resultado con una certeza de un 90% contra un 60% que dan los test rápidos y con un costo que cubren todas las obras sociales”, adelantó en exclusiva.
Fuente: San Pedro Informa


