Tras las gestiones realizadas por autoridades municipales, empresarios, productores nucleados en CAPROEM y representantes gremiales, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) realizó una nueva resolución, la N° 234/2016, que autoriza a los productores de la ciudad a traer fruta de Corrientes y Entre Ríos.
Cabe recordar SENASA había aprobado una reglamentación que establecía que se prohibía el traslado de fruta fresca cítrica entre áreas de diferente condición fitosanitaria con respecto al HLB, como las de las provincias mesopotámicas y los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero.
De esa manera, los galpones de empaque locales no iban a poder trabajar la fruta de otras provincias, poniendo en jaque la situación laboral de las personas que se desempeñan en los distintos emprendimientos de la zona.
Como consecuencia de ello, el intendente municipal, Cecilio Salazar, recorrió el emprendimiento de la firma Gomila, localizado sobre ruta 191 y allí se hizo el anuncio formal.
En ese sentido, Rafael Gomila manifestó: “Podemos seguir trabajando normalmente como antes. Es un tema muy importante porque sin esa fruta que se trae desde Entre Ríos o Corrientes hacia San Pedro es difícil sostener los empaques con la estructura de gente que hay trabajando”. “Si no, pasaría a ser inviable solo con trabajo de naranja”, aseveró.
Por su parte, el intendente Salazar expresó: “Charlamos con los compañeros que están trabajando, que son como 60 los muchachos. Están tan felices como nosotros, más ellos que son los que dependen de este trabajo”.
En tanto, también agradeció el acompañamiento en las gestiones realizadas. Y agregó: “Recibimos una ayuda de la Provincia de Buenos Aires, que nunca había pasado”, “que se defendiera este sector que nunca fue defendido”.
Luego afirmó que se está trabajando para que se declare una cuenca frutícola, con la cual se obtendrían “algunos beneficios”.
En tanto, Horacio Frangi, vicepresidente de CAPROEM, destacó la “celeridad” con que se resolvió el problema en los últimos días y luego dijo: “Ha logrado Cecilio convencer a la Provincia de Buenos Aires de que tiene que ser parte de la fruticultura, por más que en nuestra zona se haya perdido una superficie importante. Para los productores que siguen en la fruticultura es su fuente de ingreso, es su fuente de vida”. “Los que han quedado ahora son los fruticultores, no los inversores”, sentenció.
Por último, respecto al HLB, Frangi señaló: “Es lógico que todos coordinamos, pero a nivel de país cuál es la metodología que vamos a usar para que no corra riesgo la fruticultura y todos podamos seguir trabajando tranquilamente”.


