El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Frutos de la tierra y el río, Se viene la 3ra feria del año

Destacadas Interés General Locales

El sábado 11 de junio se concretará una nueva edición de Frutos de la tierra y el río, consolidando el cronograma planteado a principios de año. Ésta vez la convocatoria es honrar al medioambiente y por eso se recuerda a quienes asistan, la importancia de llevar las bolsas propias reciclables para hacer un pequeño aporte a su cuidado.  La feria será entre las 10 y 18 hs, frente a la Plaza Constitución.

A paso sostenido se viene concretando el programa para este 2022 de encuentros entre quienes producen y consumen. Ésta vez, al borde del inicio de invierno, se espera que sea un sábado lleno de productos para completar la alacena, el jardín y el abrigo. Temporada ideal para aprovisionarse de miel y productos derivados del propóleo. También cremas y demás productos de cosmética hechos con materiales naturales. Plantines de distinto tipo (ornamentales, aromáticas), cactus y suculentas. Nuevamente  las ya clásicas batatas de Ipomea de tres variedades, para consumirlas de mil formas (fritas, al horno, en puré, como parte de postres y panificación, etc).  Huevos de gallinas libres de jaula para aprovisionarse y hacer contacto con quienes los producen en cercanía. Los caseros dulces clásicos y combinaciones únicas, ideales para merendar estas tardes fresquitas. Y por supuesto, las lanas hiladas a mano para pasar este invierno haciendo tejidos, y algunas prendas únicas para lucir a la ver que se protege del frío!

Un recordatorio especial merece el pedido a quienes se acercan de llevar su propia bolsa, compromiso que la feria propuso ya hace seis años como un aporte mínimo al cuidado de nuestro medioambiente. En este caso el recordatorio viene de la mano de la reciente fecha de celebración de su día que este 2022 lleva el lema como hace 50 años “Una sola tierra”.  Por esta razón, para la edición de junio, “Frutos de la tierra y el río” convoca a sus visitantes a acercarse con bolsas que eviten poner a circular nuevos envases.

La Feria está autorizada por ordenanza 6322/18. La Asociación Civil Frutos de la tierra y el río. Matrícula N°45129, Resolución DPPJ 7109, Inscripción 04/09/2018.

Algunas ideas para pensar sobre las bolsas
Todas las bolsas plásticas tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Su inconmensurable uso al año (entre 500 billones y un trillón), supone el uso de millones de barriles de petróleo. Se calcula que solo un 10% de las bolsas de plástico son recicladas, mientras el resto acaban en vertederos e incineradoras, desperdiciando recursos naturales y contaminando atmósfera, suelo y agua y tardan unos 150 años en degradarse.

Otros de los impactos negativos, son los problemas en la salud de los animales que las ingieren, o las toxinas que dejan en su descomposición. Las bolsas de un solo uso, que la inmensa mayoría de los comercios distribuyen gratuitamente a sus clientes, son el símbolo de la cultura de usar y tirar.
Por ello tampoco parece que el uso indiscriminado de cualquier bolsa, ni siquiera de las realizadas con materiales biodegradables, sea positiva. Por ejemplo,  para producir bolsas de papel hay que talar árboles, y su proceso de fabricación contamina con emisiones de carbono.