El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

«Frutos de la Tierra y el Río» para el turismo

Interés General Locales

A partir de este fin de semana funcionó un espacio destinado a la venta de productos locales en la oficina de Turismo que se inauguró en la Casona de 1830.

Se trata de una propuesta que avanza sobre el eje de la comercialización de productos locales que tiene Frutos de la Tierra y el Río, la feria de la agricultura familiar que propone un vínculo directo con el consumidor. El espacio complementa la muestra bimestral de la que participan unos 35 productores y que funciona desde 2013 con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA.

“Como resultado de un trabajo que se viene desarrollando con la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, y junto a Marcela Cuñer de la Dirección de Turismo, se elaboró una propuesta para utilizar un espacio en la Casona que posibilite la venta de los productos de la feria”, expresa Laura Hansen, quien participó de la inauguración el miércoles 11 de enero en Mitre y Liniers. El punto de venta, que será gestionado por el grupo de feriantes, cuenta con la asistencia en aspectos técnicos y organizativos de las instituciones que acompañan el procesos desde sus inicios. “Además esta iniciativa aporta a la estrategia colectiva de comercialización de la agricultura familiar del Proyecto Profam que lleva el mismo nombre”, agrega Hansen.

El espacio de venta estará abierto los días viernes, sábados y domingos durante el mes de enero y será atendido por una de las feriantes quien también será responsable de llevar adelante las rendiciones y gestionar los pedidos, junto a otro grupo que será el soporte para complementar los días de atención. Para los días que no estará abierto al público, la Dirección de Turismo contará con el catálogo y con un mapa para su descarga en los teléfonos con los datos de los productores, los productos e indicaciones de cómo llegar.

En desarrollo
“Durante 2016 el grupo de productores y emprendedores vinculados a Frutos se propuso ampliar los espacios de comercialización de sus productos complementando las 5 ediciones anuales de la Feria y la venta en sus establecimientos”. La primera iniciativa fue con Agustín Torres del Vivero El Molino, camino a Vuelta de Obligado. “En el predio ubicado frente al ex – almacén La Susana y de la Escuela N° 42 en Paraje Basso, está abierto al público todos los días del año y complementa la venta de plantas con otros productos como dulces de Blasón, quesos, mermeladas, miel, cactus y suculentas”.

Recientemente, el puesto de la Casona de 1830 busca poner en valor los recursos y promover el reconocimiento de las producciones locales por los turistas que visitan la localidad. En este sentido, los productos de “Frutos de la tierra y el río” se relacionan a la identidad de nuestro territorio: frutas, plantas, dulces, lana hilada y quesos, entre otros. Desde Frutos, se destaca la instancia de encuentro directo entre el consumidor y el productor -agricultor familiar y/o emprendedor vinculado al sector agroalimentario-, sin intermediarios.