El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Fósiles del Museo de San Pedro en publicación de alto nivel paleontológico

Interés General Locales

La obra es un trabajo de dos paleontólogos argentinos sobre los mamíferos predadores sudamericanos que vivieron durante el Cenozoico.

Dos valiosos ejemplares pertenecientes a la colección del Museo Paleontológico de San Pedro forman parte de un exhaustivo relevamiento científico sobre los mamíferos predadores sudamericanos que habitaron el continente durante el Cenozoico, publicado recientemente por el Dr. Francisco Prevosti (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja) y la Dra. Analía Forasiepi (Instituto de Glaciología y Nivología, dependiente del Centro Científico Tecnológico de Mendoza).

“Evolution of South American Mammalian Predators During the Cenozoic” (Evolución de los Mamíferos Predadores Sudamericanos Durante el Cenozoico), es una obra de gran nivel paleontológico y su primera edición fue realizada en inglés, principal idioma de las publicaciones científicas de nivel internacional. En sus 206 páginas, los investigadores realizan una minuciosa actualización de los conocimientos que se tienen sobre diferentes géneros de mamíferos predadores, tanto de origen sudamericano como de especies provenientes del hemisferio norte durante la prehistoria de la región.

El Museo Paleontológico de San Pedro aportó dos de sus ejemplares a esta recopilación: el esqueleto casi completo de Theriodictis platensis (un cánido o perro fósil que el Grupo Conservacionista recuperó en el año 2000, en inmediaciones de Río Tala) y el cráneo intacto de un Conepatus primaevus (una especie de zorrino prehistórico hallado por el GCF en cercanías de Gobernador Castro, en 2001).

En el caso del ejemplar de Theriodictis o perro fósil, éste es muy conocido por los sampedrinos ya que es la imagen del museo en su folletería y logo oficial, justamente por tratarse de un fósil muy valioso y uno de los primeros recuperados por el grupo que tuvo difusión nacional.

El cráneo del zorrino fósil fue hallado en una cantera abandonada que se encuentra a mitad de camino entre Gobernador Castro y Paraje Espinillo. En ese lugar se lo encontró durante uno de los relevamientos de campo que habitualmente efectúa el equipo del museo.

“Evolución de los Mamíferos Predadores Sudamericanos Durante el Cenozoico” reúne descubrimientos de diferentes museos de nuestro continente y, en el caso de San Pedro, categoriza los descubrimientos realizados por el grupo de sampedrinos que, desde hace 19 años viene conformando una de las colecciones más reconocidas de la provincia.