El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Florencia Sánchez Kasta Propone crear un Banco Social de Materiales de Construcción

Interés General Locales

La exconcejala Florencia Sánchez Kasta ha propuesto un proyecto de ordenanza para establecer el Programa Banco Social de Materiales de Construcción en el partido de San Pedro. El objetivo principal de este programa es brindar apoyo financiero a ciertos beneficiarios para la construcción en casos de siniestros, emergencias en situaciones de vulnerabilidad extrema, así como la reparación y ampliación de viviendas únicas y permanentes de familias con escasos recursos.

Este programa estará bajo la jurisdicción de la Secretaría de Desarrollo Humano y se enfocará en personas que cumplen con ciertos requisitos, como la falta de recursos económicos suficientes en el grupo familiar según un informe social de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, dos años de residencia en el partido de San Pedro, documentación que respalde la titularidad o posesión de la vivienda, y un informe técnico-constructivo del mejoramiento habitacional proporcionado por un arquitecto de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.

El proceso de implementación se llevará a cabo ante la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, que será la autoridad competente. Los pasos incluyen la solicitud de formulario de ingreso al programa, la confección del informe social, la determinación de la necesidad de entrega de materiales con la firma de un convenio correspondiente, la realización de visitas técnicas para evaluar la factibilidad de la construcción solicitada, y la entrega de materiales por etapas, verificada por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Los beneficiarios podrán solicitar financiamiento adicional una vez que se haya comprobado el cumplimiento de la devolución de la solicitud anterior. La autoridad de aplicación acordará la cantidad y los montos de las cuotas, según el cálculo total equivalente a los materiales entregados, mediante la firma de un convenio que establezca las cuotas de devolución correspondientes.

Es importante destacar que está prohibida la transferencia de materiales por parte de los beneficiarios. Aquellos que incumplan con esta normativa no podrán acceder nuevamente al programa y deberán retribuir el valor de los materiales transferidos. Además, los beneficiarios que, por razones justificadas, no utilicen los materiales deberán devolverlos en el mismo estado en el que fueron entregados al municipio, y la no devolución resultará en la cancelación de la solicitud.