Un jurado popular declaró culpable al docente Nicolás Pérez por múltiples casos de abuso sexual, incluyendo un caso de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, así como abusos sexuales simples y en grado de tentativa, cometidos en el ámbito de la Escuela Agraria y otros establecimientos educativos de San Pedro. La decisión se dio a conocer tras la investigación liderada por la Dra. Viviana Ramos, titular de la UFI 11, quien unificó las siete denuncias iniciales en una sola causa, de las cuales cuatro llegaron a juicio.
La fiscal Ramos destacó la «modalidad de accionar» del acusado, quien se presentaba como un «profe buena onda» para ganarse la confianza de las alumnas de entre 12 y 14 años. Según la investigación, Pérez aprovechaba esta confianza para realizar tocamientos impúdicos, hacer comentarios inapropiados sobre la vida sexual o amorosa de las menores, seguirlas e incluso abalanzarse sobre ellas. La fiscal también detalló un grave episodio de abuso sexual con acceso carnal ocurrido en los baños de la Escuela Agraria.
La Dra. Ramos también hizo hincapié en la «revictimización» sufrida por las menores, quienes fueron señaladas como culpables por la comunidad hasta el veredicto. «Las víctimas, durante mucho tiempo y hasta el viernes cuando surgió el veredicto de culpabilidad eran señaladas como las culpables por seducir al profesor», lamentó la fiscal. Incluso, una de las víctimas del caso más grave tuvo que mudarse de localidad debido al hostigamiento.
La fiscal también criticó la «pésima actitud del establecimiento educativo», señalando que «protegieron y no generaron un ámbito de escucha a las alumnas para que pudieran contarlo». Incluso, la directora se habría tomado licencia para evitar ser destituida.
Tras el veredicto unánime del jurado, la Dra. Ramos expresó su satisfacción por el resultado del juicio por jurados, destacando la necesidad de convencer a diez de los doce jurados para obtener una declaración de culpabilidad. Respecto a la actitud del acusado, señaló que «el señor imputado no se sentó en el banquillo a explicar su posición. Ni siquiera cuando la jueza le pidió decir alguna palabra. Nunca dijo que era inocente».
Mañana se realizará la audiencia de cesura, donde se determinará la pena que deberá cumplir Nicolás Pérez. Si bien la fiscal no adelantó su pedido, el mínimo acumulado previsto para los delitos por los que fue declarado culpable es de no menor a 15 años.


