Luego del allanamiento realizado en una vivienda de calle Lavalle al 450 donde los medios locales hicieron eco ante la gravedad del caso, la víctima podría volver a su lugar de origen.
El Dr Marcelo Manso, titular de la UFI Nº5, diálogo con nuestra redacción contando novedades del caso de la joven cordobesa que era obligada a mantener relaciones sexuales encontrándose privada de su libertad.
«Es una causa que estamos trabajando por trata de personas, se inició a partir de que dos mujeres que interceptan en la vía pública a personal policial explicandoles que se encontraban privadas de la libertad y eran obligada a mantener relaciones sexuales»
«en horas del mediodía brindó una serie de detalles que no brindó antes simplemente porque la justicia se refiere a preguntas más técnicas que la policía no hace, nosotros somos abogados y ellos no, es simplemente por eso, eso nos permite delimitar el objeto procesal de la causa y es muy probable que vuelva a Córdoba»
El objeto del proceso u objeto litigioso es la pretensión, la cual consiste en una declaración de voluntad, debidamente fundamentada, del actor que formaliza generalmente en el escrito de demanda ,y deduce ante el juez, pero que se dirige contra el demandado, (haciendo surgir en él la carga de comparecer en el proceso y de contestarla) en cuya virtud se solicita del órgano jurisdiccional una sentencia que, en relación con un derecho, bien o situación jurídica, declare o niegue su existencia, cree, modifique o extinga una determinada situación o relación jurídica, o condene al demandado al cumplimiento de una determinada prestación (art. 5.1).
El Dr Manso refiere a que si se tratara de tráfico de personas con fines ilegales que constituye una grave y particularmente insidiosa violación de los derechos humanos, seria una casua mas compleja, «si se comprueba este delito pediria eel traslado a la Justicia Federal».
Se continua con la investigacion.
EL HECHO
Sub DDI Baradero comunica que el día domingo, en horas de la mañana toma intervención en denuncia radicada en sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Pedro por parte de una joven mayor de edad de sexo femenino oriunda de la provincia de Córdoba.
En la denuncia la víctima (19) relata que en su lugar de origen conoce a una pareja nativa de esta ciudad durante el mes de diciembre próximo pasado, quien la convence de volver a San Pedro con él, con la promesa de un mejor pasar.
Una vez en San Pedro, la conducen a un domicilio que posteriormente es individualizado por el personal de la policía de investigaciones, mismo situado en la calle Lavalle Nro. 450, donde además de la pareja reside un sujeto masculino, siendo sometida y golpeada por estos por negarse a mantener relaciones sexuales con ellos y con terceras personas, estás últimas a cambio de dinero, manteniéndola allí contra su voluntad.
Logrando en horas de la noche del lunes del corriente mes y año, escapar del lugar, obteniendo contención en la Comisaría de la Mujer y Familia.
En las actuaciones judiciales resultantes interviene U.F.I. Nro. 5 a cargo del Dr. Marcelo Manso, quién solicita al Juzgado de Garantías orden de allanamiento para dar con el domicilio de referencia anterior, medida la cual es efectivizada el día 20 de enero por el personal de Investigaciones, en forma conjunta con personal de E. C. San Pedro, Cria. De la Mujer local y Policía científica; lográndose el secuestro de efectos y documentaciones personales de la víctima, entre otros elementos de interés para la prosecución de la causa.


