El viernes pasado por la mañana se acercó a El Diario de San Pedro Edgardo Ferreyra, padre de Maite, a contar el padecimiento de su hija, con el objetivo de conseguir la ayuda que necesita.
Maite tiene 9 meses y necesita oxígeno permanente y un tratamiento de hormona de crecimiento durante 10 años. Actualmente está internada en el Hospital de nuestra ciudad. Llegó derivada del Hospital Garrahan y, hasta tanto no consiga todo lo necesario para poder permanecer en su casa con asistencia de oxígeno permanente, deberá seguir internada.
Edgardo ha recorrido San Pedro y visitado a las autoridades de las diferentes entidades responsables de darle ayuda (Secretaría de Salud, Municipalidad, Desarrollo Social de Nación), a pesar que lo han tratado de muy buena manera, aun al día de la fecha, se encuentra sin respuesta.
Los trámites necesarios están hechos, todo lo solicitado lo ha entregado, sólo resta acelerar los trámites para asegurar la ayuda que necesita.
Así lo contaba Edgardo:
“El 5 de mayo se le hizo una traqueotomía. Y a partir de ahí comenzó con el tratamiento de la hormona. Desde el Garrahan nos dieron dos tratamientos, pero ya se terminan. Está actualmente internada en el Hospital, una vez a la semana debemos cambiarle la traqueotomía y somos su madre y yo los que lo hacemos. Toda la administración de la medicación la hacemos nosotros. En el Hospital es controlada por los pediatras de guardia, estamos internados solamente a la espera de la medicación y del equipamiento necesario para que pueda estar con oxígeno permanente, las 24hs. La hormona de crecimiento la tiene que tomar durante 10 años.”
Y agregaba explicando que, “cada ampolla de la medicación cuesta aproximadamente $20 mil y la necesita durante 10 años, necesito que me aseguren que nos la van a dar porque no puedo estar todos los meses viniendo a un medio de comunicación a pedir ayuda.
Si tuviera el dinero, no estaría pidiendo ayuda. Lo que más necesitamos es la medicación y la mochila para el oxígeno. También necesitaríamos ayuda para construir una habitación y un baño para Maite, pero no es lo principal.”
“Quiero agradecer a Nito González, a toda la gente y a ustedes que me permiten expresar mi necesidad en este medio. Muchas gracias”.
Edgar Britos, Secretario de Salud, al respecto dijo:
“Desde el primer día que hablamos con Edgardo se le dijo que se quedara tranquilo que no le iba a faltar la hormona a Maite, que durante los 10 años de tratamiento no le faltará. Se realizaron las gestiones pertinentes en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y, como no iba a llegar, el Municipio adquirió la hormona habiéndose hecho cargo del costo ($20.000). Por suerte en el día de ayer se le pudo entregar la hormona a los padres de Maite y, no tuvo que interrumpir el tratamiento. Una luchadora.
También estuvo el equipo de Desarrollo Humano en la vivienda, la propia Secretaria del área, la Lic. Karina Chiarella, viendo cómo se pueden mejorar las condiciones para el pronto regreso a casa. Hoy se encuentra en la habitación 8 de nuestro Hospital.
Ese es el trabajo que nos pide permanentemente el Intendente Cecilio Salazar, que estemos al lado de la gente y resolvamos sus problemas dentro de nuestras posibilidades.”

