Visitó El Diario de San Pedro el Arquitecto y vice-Presidente de la Universidad Nacional de La Plata. Visita muy especial, un sampedrino referente de una de las 200 universidades más destacadas del mundo: Fernando Tauber.
Nacido en 1956, arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1979, obtuvo el título de Doctor en Comunicación en 2008.
Se desempeña en la actualidad como vice-Presidente del Área Institucional y ocupó el cargo de Presidente de la Universidad Nacional de La Plata para el período 2010-2014.
Ingresó a la docencia en la UNLP en 1984, siendo en la actualidad Profesor Titular en las materias Teorías y Planificación Territorial y de Planificación Estratégica y Comunicación en Instituciones Educativas. En la UNLP se desempeñó sucesivamente como Director de Asuntos Municipales, Secretario de Extensión, y Secretario General.
En el año 2012 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata “por su constante aporte al desarrollo de la Ciudad y la región y la férrea defensa de la Universidad Pública”. Ese mismo año recibió el reconocimiento de la Ciudad de Ensenada como su primer Ciudadano Honorífico por los mismos motivos y en el 2013 tuvo la misma distinción de la Ciudad de Berisso. Las tres ciudades conforman el conurbano de la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
En el año 2013 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires por Ley Provincial 14.545 votada por unanimidad en ambas Cámaras.
En el año 2017 recibe la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “por su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país y por su constante apoyo al desarrollo nacional”, otorgada por el Honorable Senado de la Nación.
En la charla que mantuvimos, nos confesó que es todo un gusto para él, como sampedrino, poder estar acá y le da mucho orgullo contar parte de su historia.
A los diecisiete años como tantos jóvenes sampedrinos al terminar la secundaria se fue a estudiar Arquitectura a la ciudad de La Plata. Allí se recibió de Arquitecto y comenzó a desarrollar su vida adulta. Con el tiempo realizó el Doctorado en Comunicación en la misma Universidad.
Dedicó su vida a la Universidad Nacional de La Plata, ejerció la docencia casi inmediatamente después de haberse recibido y fue creciendo en su carrera dentro de la Universidad hasta que, pasados los años, llegó a ser Presidente de la misma. Ese fue el cargo máximo alcanzado por él dentro de la Institución, ya que también supo desempeñarse en otros cargos durante toda su carrera. Fue Presidente durante el período 2010 – 2014, y ahora es el vice-Presidente, cargo que ocupa desde el 2014 hasta el 2018.
Y, “es probable que llegue nuevamente a ser el Presidente en el período 2018-2022”, manifestó Tauber.
También nos decía “La nuestra es una Universidad muy comprometida con la sociedad, es una institución muy grande, somos más de 160.000 personas, 14.000 docentes, 3000 no docentes, todo es grande. Tiene un Presupuesto votado por el Congreso Nacional de 5000 millones de pesos, y otros 1600 millones adicionales que se vuelcan en obras y servicios; siendo muy complejo de administrar.”
Con respecto a la Universidad, nos explicó que es una institución pública, gratuita, de ingreso irrestricto, siendo la segunda después de la UBA con respecto a su tamaño, y la más compleja de la Argentina. Es la universidad que más carreras de grado tiene.
Es por eso, nos contaba, que, “muchos chicos del interior fueron y van a la Univ. de La Plata, y sigue creciendo, a pesar de todas las universidades y carreras universitarias que se han creado en el interior de la provincia y del país. Todos los años tenemos un aumento en las inscripciones muy importante, entre 25 y 26 mil estudiantes se suman cada vez. Y, producimos 8000 egresados por año.” Y sintiéndose muy orgulloso aseveró: “Estamos satisfechos con el desarrollo actual de la Institución y yo, estoy satisfecho con mi vida.”
Nos cuenta que la Universidad cuenta con un multimedio, compuesto por una radio, un canal de televisión de aire y de cable. La radio es de la década del ‘30 del siglo pasado, fue y es la radio universitaria más antigua del mundo, es una de las referencias comunicacionales.
Además, agrega que la UNLP fue ideada en el siglo XIX y comenzó a ser Universidad Pública en 1905, largamente centenaria, teniendo una influencia muy grande durante todo este siglo en todo el país. Es una Universidad Nacional, es madre de otras universidades y, sobre todo, de suma importancia en la provincia de Buenos Aires.
Y aclara: “Pero mi orgullo es eso, haber transitado en San Pedro mi educación primaria y secundaria, excelente formación secundaria en la misma Institución donde van los chicos hoy, educación pública, con un recuerdo de mis profesores que me conmueve. No tuve ninguna dificultad o crisis en mi formación, sabía todo lo que tenía que saber para desarrollar normalmente mis estudios, lo hice en el menor tiempo que indicaba la carrera, que eran y siguen siendo 6 años para recibirse. Y esto, en la educación pública sampedrina.”
Es allí cuando recuerda a algunos profesores, como la profesora Leder Kremer de Matemática, Constantini y Zulma Roca de Historia, la profesora Felicitas de Baradero, quien le enseñaba Geografía. Y también recuerda cuando con sus compañeros de 5° año del secundario viajaron en tren a participar de “Feliz Domingo”, conducido en aquel momento por Orlando Marconi, en la época que había que saber para ganar, consiguiendo el viaje de Egresados como premio mayor, premio al saber. Y que, al volver San Pedro, los esperaba en la estación de trenes una multitud, que los acarreó hasta el centro de la ciudad, el “Bar Butti”, en rastrojero. “¡Que recuerdo! ¡Fue muy emocionante!” Finaliza el reconocido Arquitecto.
Y sin dejar esa emoción, continúa: “Esas cosas que da San Pedro, las ciudades o pueblos chicos, que van forjando a cada uno en sus valores, en el sentido que les dan a sus carreras, a su vida. El mío fue quedarme en la universidad pública y comprometerme con eso.”
Distinción en el Honorable Senado de la Nación
Entre los fundamentos de la distinción que recibió este mes de mayo en el Senado de la Nación, se destacó que, con el pasar de los años, Fernando Tauber asumió absoluta responsabilidad, compromiso y dedicación en defensa de la educación pública y los principios reformistas.
Agradecido, asiente. Y confía, aunque es de público conocimiento que, pasados los años tiene unas cuantas escarapelas de esas que son buenas caricias par el alma.
“En su momento fui distinguido como Ciudadano Ilustre de La plata, de los dos Municipios que forman el conurbano que son Berisso y Ensenada. Creo que soy la única persona que es ciudadano ilustre de los tres municipios,” nos cuenta humildemente y, hasta casi con vergüenza. Y, prosigue: “la Legislatura provincial determinó por Ley, y, por mi aporte a la educación pública me distinguió como Personalidad Destacada de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. Y sí, nos llegó esto (por el reconocimiento en el Senado) de forma inesperada, pero es muy bienvenido, porque es toda la Universidad la que es merecedora.”
La distinción, que es la más importante que otorga el Honorable Senado de la Nación, propuesta desde la Cámara de Senadores por el Senador Linares, quien encabezó la propuesta y siendo aprobada por todos los bloques.
Tauber cuenta que le entregaron un cuadro grande, firmado por la vice-Presidenta, los distintos presidentes de bloque y, que le hicieron un acto, que, a modo de broma, dijo: “suena a despedida, a esta altura de la vida suena como que a uno lo van palmeando demasiado…” Después aclaró que es un orgullo muy grande para él, para toda su familia, y su mujer. Y remarca: “también es una estudiante del interior, es de Laprida. Empezamos a hacer una vida juntos a los 19 años y ya pasaron 40 y pico. Ella es médica neumonóloga, y somos producto neto y nato del esfuerzo de la universidad pública o la universidad para todos.”
Conforme a su defensa de la Educación Pública, el vice-Presidente de la UNLP manifestó: “Creo que vale la pena dedicarle la vida a una Institución que tiene ese objetivo de producir conocimientos de nuestros científicos, estar cerca de la gente y sobre todo formar jóvenes. No sólo en los conocimientos específicos, sino también en los valores que lo transforman en mejor ciudadano, que son las cosas que un quiere para sus hijos, que sean solidarios, tolerantes, que entiendan esas condiciones que le costaron tanto al país, la Democracia, los derechos humanos, la defensa de estos derechos, los nuevos desafíos de entender el medioambiente desde la perspectiva de dejarle a nuestros hijos y nietos un mundo mejor del que nosotros encontramos, ese compromiso.”
Reconociendo de esta manera lo privilegiado que fue teniendo acceso a la Universidad y que, esta condición de privilegio genera responsabilidades, sobre todo, para los que no tienen ese privilegio. Y aclara: “Por eso, la condición solidaria de ciudadano es necesaria en la conciencia de los jóvenes universitarios, ya que vivimos en un país en el que todavía hay grandes asimetrías, grandes injusticias sociales, mucha gente con muchas necesidades, y nosotros tenemos que ser una herramienta de transformación para ayudar a tener una Sociedad más igual y un país más desarrollado.”
Como parte de su compromiso con la Educación Pública y, también, como fundamento para alguna de las distinciones recibidas, en los últimos tiempos, entre otras gestiones, una que fue muy importante para toda la Provincia, formularon y lograron la implementación de la Ley del boleto educativo gratuito. “Hoy gracias al impulso de la UNLP, en donde me tocó participar intensamente, los chicos de la Primaria, Secundaria y Universidades Públicas de la provincia de Buenos Aires acceden gratuitamente al transporte provincial, eso alcanza 5 millones de personas;” dijo Tauber.
Y agregó: “Esas son condiciones de igualdad, de inclusión, que es una palabra clave e importante en el objetivo que se propone nuestra comunidad universitaria, la inclusión.”
También gestionaron la Ley de gratuidad de la enseñanza universitaria y del ingreso irrestricto a las universidades, una ley encabezada por Adriana Puiggrós en su momento y apoyada por la inmensa mayoría de los bloques, que “transformó a Argentina en el primer país de América Latina que cuenta con una garantía por Ley, de la gratuidad de la enseñanza de los estudios superiores y de la garantía del ingreso irrestricto a la universidad para todo aquel que tiene la voluntad de hacer el esfuerzo de tomar nuevos conocimiento para poder progresar en la vida”, así lo explicaba el Arquitecto.
Y finalizaba nuestra charla con estas palabras: “Lo demás son circunstancias, lo importante, y que siempre lo planteamos en la Universidad, es que nosotros no perdamos de vista cuál es nuestro objetivo y para qué estamos destinados. Los matices en las miradas de los diferentes gobiernos y políticas simplemente nos tienen que orientar dónde tenemos que hacer el mayor esfuerzo y no perder ese objetivo supremo, que es formar a nuestro Pueblo y servirlo de la mejor manera desde la perspectiva del conocimiento.”

