El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Fernando Nouet: «No hay que ilusionar a la gente con propuestas en campaña»

Destacadas Locales Politica

El candidato a intendente por Consenso Federal, Fernando Nouet, sigue con sus recorridas y actividades cada vez más intensas luego de las PASO. En entrevista con el Diario de San Pedro nos brindó todos los detalles de cómo trabajan y sus proyectos de cara a las elecciones generales de Octubre.

El socialista quien venció en la interna al referente de Libres del Sur, Mauricio Rodríguez, trabaja en una campaña junto a su grupo de militantes y los integrantes de su lista avocados en propuestas por mejorar la situación medioambiental de nuestra zona, como por ejemplo sumar árboles y muros verdes a las escuelas.  

Una de las actividades más recientes fue la plantación de árboles en el barrio San Julián, al otro día de colaborar con la limpieza de la costa en la zona del puerto.

Fernando, en una visita a nuestra redacción, pudimos dialogar con el y nos contó todo acerca de su trabajo y proyectos:

«Tomamos un pequeño relax después de las paso, ya retomamos todos las actividades, presentamos la lista e hicimos todo el trámite legal correspondiente, ya empezamos una campaña más clara», dijo

«Básicamente queremos un gobierno de futuro, con proyección, donde podamos hacer cosas distintas, todos dicen que es lo que hicieron pero nosotros decimos que falta mucho por hacer»

«Queremos administrar los recursos de forma muy sana, estamos en una época difícil económicamente y necesitamos contar con recursos propios, tenemos que hacer política de otra manera como no incorporar gente si no es necesario, el 80% de los gastos del municipio es para pagar sueldos, es importante que la gente entienda esto, esto te deja poco dinero para ejecutar obras propias, para pagar insumos por ejemplo, hay que evitar el ingreso de gente a dedo»

«En San Pedro ya se perdieron más de 600 fuentes de trabajo, no hay que prometer cosas que no se pueden hacer, el dinero entra por las tasas municipales, hay que administrar en que se gastan los recursos, rendir públicamente las cuentas porque después se encuentran las famosas boletas de compra de lechones, etc, hay que controlar permanentemente esto»

Qué soluciones se pueden dar a corto plazo, preguntamos: «La situación está muy delicada, no solo en lo económico sino también en lo político. Porque la polarización va a generar cámaras totalmente divididas, sin grandes mayorías y ahí es donde un sector del medio puede ayudar, ser un poco un eslabón entre estos dos sectores más grandes.

Y ¿qué se puede hacer? Nuestra propuesta plantea que de esto no se sale sin un gobierno de unidad nacional. Unidad nacional no significa unanimidad, significa una masa crítica política importante».

A nuestra pregunta de porqué la gente está desilusionada con el gobierno dijo, «la gente en el 2015 eligió una opción porque quería terminar con un estilo de política, el Kirchnerismo, y se volcó a cambiemos que no logró cambiar casi nada, solo lo que hizo fue profundizar más los problemas y endeudarnos en generaciones y generaciones, la gente está mal, se siente mal, se nota por la crisis económica que ha golpeado duro en las familias, por eso digo que hay que ser serio en las propuestas, no hay que jugar con la desilusión de la gente, es fácil vender después es difícil cumplir»

«Nuestra economía tiene ejes fundamentales, producción de viveros, turismo, ver la situación de los fruticultores que ha caído muchísimo su actividad, la creación de consejos económico, sociales y políticos es imprescindible»

Una de sus frases más destacables fue cuando se refirió a que , «si fuera intendente me bajaría el sueldo», «crearía nuevos puestos de empleo», «San Pedro no tiene que tener más un basural a cielo abierto» y «colocar buzones anónimos para denuncia de tenencia de estupefacientes».

Este domingo 22 comenzó la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, lo que significa un relanzamiento oficial de cada candidato camino a octubre. La misma se extenderá hasta el 25 de octubre inclusive.

Quién será El elegido o La elegida?

A nivel Nacional el candidato a Presidente, exministro de Economía, Roberto Lavagna, lanzó 10 propuestas para «un gobierno de unidad nacional»

1. “Unidad, diálogo, concertación”. Ninguno de los graves problemas estructurales de la Argentina puede resolverse en el plazo de una gestión gubernamental. 

2. “Equidad y la transparencia”. Es necesario recrear a los partidos políticos como columnas del sistema democrático, de modo de que vuelvan a dar sentido a su representación, abriendo nuevos ámbitos para la participación social.

3. “Modernización de la economía”. El mejoramiento de la competitividad empresarial tiene que sustentarse en una estrategia nacional orientada a la organización del sistema productivo argentino y de sus niveles de eficiencia institucional. 

4. “Promover la actividad económica, no asfixiarla”. El fortalecimiento de una sólida economía de mercado, basada en la iniciativa privada, es una condición indispensable para la el desarrollo nacional.

5. “Igualdad de oportunidades”. La vertiginosa aceleración de los adelantos científicos y los cambios tecnológicos representan un gigantesco desafío al mundo del trabajo.

6. “Gobernar es crear trabajo”

7. “Geografía económica”. Tenemos que rediseñar la geografía económica argentina, para transformar la actual estructura centralista y macrocefálica y avanzar en un camino que posibilite el desarrollo autónomo de todas las regiones y provincias argentinas.

8. “Transparencia y decencia”. En la Argentina la corrupción se ha transformado en un fenómeno de carácter sistémico.

9. “Defender la soberanía y asegurar la paz”

10. “Presencia en el mundo” “El nuevo escenario mundial está caracterizado por el fin de la unipolaridad estadounidense, el ascenso de China y una creciente puja por la hegemonía planetaria. Para afrontar esa realidad, es preciso enfatizar que la comprensión de la globalización como un fenómeno estructural no nos puede llevar a su ligera aceptación, ni a caer en un “globalismo” ingenuo que muchos predican pero que, en la práctica, tiene una aplicación demasiado limitada.