Anticipando unos días la llegada de la estación más linda del año, a pura propuesta multicolor, llega la cuarta edición del año de “Frutos de la tierra y el río”. Esta vez será feria, arte y ciencia.
Cuando los días más cálidos alientan a salir del encierro, a preparar la huerta, a consumir hortalizas, disfrutar dulces y organizar el jardín, “Frutos de la tierra y el río” llega para brindarse a la comunidad sampedrina y quienes estén visitando la ciudad. En esta ocasión, incluso, se revaloriza la cercanía propuesta entre productor y consumidor, acortando distancias y generando beneficios mutuos en cuanto a precios y costos.
Como linda excusa para sumar la visita a la feria, traerá su música Comuna 16, cuyo espíritu solidario, festivo y provocador, vendrá a poner un poco de alegría y esperanza, tan necesarias. Además, estará la “Clínica de plantas” de INTA San Pedro, recibiendo consultas sobre problemas con los cultivos que cada vecino acerque frente a la plaza constitución.
La ciencia en la clínica…
Es un servicio que brinda el INTA San Pedro a aquellas personas que tienen un problema sanitario con sus plantas, para ayudar al diagnóstico y tratamiento. Cuando se trata de escala familiar el foco está puesto en el manejo preventivo como el riego o la nutrición de la planta, el manejo cultural como la poda, o la utilización de productos que no pongan en riesgo la salud humana.
El servicio reúne de manera colaborativa la experiencia de los profesionales del INTA San Pedro, a través de la coordinación y gestión de la Ing. Agr. Mariel Mitidieri. Ella estará junto al Lic. Gonzalo Segade y la Tec. María Virginia Brambilla, el sábado durante la feria Frutos de la tierra y el río, atendiendo a quienes lleven sus plantas o fotos con problemas para analizarlas y buscar soluciones.
El arte con la música…
Comuna 16 es una banda de rock y blues del barrio de Colegiales, en Buenos Aires. Sus letras tratan sobre problemáticas sociales y políticas y sobre temas cotidianos y contradicciones que nos cruzan en el día a día, con tono irónico y mucho humor.
Está integrada por Hugo Corrales en guitarra, Gabriel Kñallevsky en Bajo, Martín Ameroso en Batería, Matías Haberfeld en voz y segunda guitarra y David Burin en saxo. Se origina a partir de la banda DeSastre integrada por padres y madres de la cooperadora de la escuela pública Marcos Sastre y toca en eventos barriales organizados por el Circuito Cultural Marcos y en ferias de economía social y agricultura familiar.
Integra la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires. En 2016 el grupo crea la Comuna 16 y se presentan contando: “Hay 15 Comunas en la Ciudad de Buenos Aires, y se autonomiza del gobierno local apelando al Art. 4 de la Constitución de la Ciudad que impulsa a rebelarse ante el abuso de autoridad y declara la intangibilidad de su territorio de 10 m2”. Comuna 16 ya estuvo en marzo de 2017 compartiendo sus sonido bajo la sombra de las Tipas de la Plaza Constitución e invitan a participar de su presentación con este desafío “si vienen, quizás los nombremos ciudadanos ilustres”.


