Falleció Lorenzo Luis García

Destacadas Interés General Locales

Dejó de existir este miércoles en horas de la tarde el ex boxeador Lorenzo Luis García a los 62 años de edad luego de una larga dolencia que no pudo superar. Sus restos fueron velados en Coopser.
Lorenzo fue, es y será uno de los 10 más grandes deportistas que tuvo San Pedro, su figura movilizó a miles de sampedrinos durante muchos años y aún hoy se lo recuerda con un cariño inmenso. Bonachón, bondadoso, fue un gran boxeador que supo tener su momento de gloria enfrentando a excelentes púgiles de todo el mundo. Q.E.P.D.

¿Lo recordamos? Fútbol y boxeo Lorenzo L. García tuvo dos pasiones, el boxeo, el cual le dio grandes satisfacciones y el fútbol, con la camiseta de Def. Unidos. Durante varios años llevó adelante las dos de manera paralela.

Sus comienzo en el año 1974 en el boxeo fue casi de casualidad, con un amigo llegaron al gimnasio y al poco tiempo debutó en San Nicolás, en el “cuartel” lleno de “botas” recordaría años después, perdió, pero comenzó una carrera de más de doscientas peleas entre aficionado y profesional. Su pasión siempre fue el fútbol, inclusive más que el boxeo y jugaba bien, pero su futuro estaba en el deporte de los puños, por eso alternó con las dos actividades, más de una vez y luego de una pelea importante al otro día estaba jugando en el CADU, pero ante una pelea inmediata se cuidaba, no era cosa que se lesionara…

Cuando el boxeo podía llegar a ser su medio de vida, con grandes condiciones de un futuro estilista, se hizo profesional, en 1977 ante Calixto Rueda en San Pedro, a quien supera por puntos. en la quinta presentación su nombre rondaba Corrientes y Bouchard (Luna Park), por eso lo llevan a un pelea complementaria profesional con quién por mucho tiempo fue el único que le ganó, Pedro Armando Gutiérrez, de quien luego se toma desquite en dos oportunidades, en San Pedro y en Baradero.

Luego llegaría el título categoría liviano que le gana a Romero y defiende en cuatro ocasiones, con Juan Manuel Zuñiga en Tres Arroyos (chileno naturalizado argentino), a Julio Jorge Melone en San Pedro, al propio Romero en Villa Angela, Chaco y ante Joaquín Moreyra en Formosa, entre esas peleas le gana a Romero el Título Sudamericano en San Pedro de Jujuy.

En su carrera aparece Uby Sacco, fue lo que le faltaba para lograr el reconocimiento en Capital Federal, conocido en el interior, pero en Buenos Aires no lo era, era apenas una escalera en la carrera de Sacco, pero este sampedrino le gana, y como sie fuera al poco tiempo con revancha lo tira, y esas dos peleas ante un boxeador de categoría mayor, lo deja bien ubicado en el ranking mundial (cuando sólo dos Asociaciones existían) y
aparece en su camino Bumphus.

Pero claro está que su ascendente carrera como boxeador no termina allí, porque se dio el gusto de superar a grandes boxeadores del momento como Arroyo, Jorge Castro o al excampeón mundial “Pipino” Cuevas.

Lorenzo en números
Lorenzo Luis García debutó como amateur en 1972. Realizó 75 peleas con sólo 5 derrotas. Fue campeón Zonal, Rioplatense, Argentino y Representante Argentino en el Panamericano de Venezuela (al cual concurrieron, entre otros, Uby Sacco y Juan “Martillo” Roldán).

Debutó como Profesional el 6 de Octubre de 1977 en San Pedro, ante José Calixto Rueda. Ese mismo año realiza su primer pelea en el Luna Park, el 6 de noviembre frente a Antonio Luna. 5 meses más tarde sufre su primera caída – y única durante más de cinco años) por KO ante Pedro Armando Gutierrez, en el Palacio de los Deportes.

Se recupera un mes más tarde venciendo a Luis Díaz y a partir de ese momento comienza forjar una trayectoria compuesta por uno de los récords más importantes que haya tenido un boxeador en Argentina: 55 peleas con 48 victorias y 7 empates, 5 años, 5 meses y 2 días sin conocer la derrota.

Boxeó en San Pedro en 43 oportunidades; 78 veces en el interior del paí­s y 6 en el exterior F. Winchester, EEUU; Braian Baronet -le quita el invicto-, Sudáfrica; Bumphus, EEUU; “Gato” González, México; Rene Jacket y Gilbert Delé, Francia).

Combatió contra 7 campeones mundiales: Ubaldo Sacco, Pipino Cuevas, Rene Jacket, Gilbert Delé, “Roña” Castro, Rodolfo “Gato” González y Johnny Bumphus.

En 1993 anuncia su retiro del ring, luego de realizar nada menos que 202 peleas con 146 victorias, 25 empates y tan sólo 31 derrotas.

La pelea por el título del mundo:

CÓMO SE VIVIÓ EN SAN PEDRO
En pocas palabras, se paralizó la ciudad, era domingo por la tarde, la televisión llegaba por aire, solo unos pocos conocían el cable a través de telesistema, una empresa de canal 13 que eran unos adelantados para emitir la señal por cable, solo la zona céntrica contaba esa posibilidad, era por ello que se buscó ir a los bares del centro para poder verla sin sobresaltos, o que alguna interferencia de un vehículo gasolero hacía sobre la
antena, ni hablar cuando lo aceleraban!!, otro lugar elegido fue la Liga Deportiva Sampedrina, este escriba abrió sus puertas para que muchos reventaran el sitio con su presencia, gracias a la gentileza de la gente de la Liga, en las playas, desde “La Rueda” hasta el Balneario la radio era un parlante, no había un alma que no estuviera pendiente de la misma, 35º grados la temperatura, todos estallamos en un grito cuando tiro a
Bumphus, todos nos fundimos en un largo abrazo al terminar el round, pero en el final a más de unos se nos escapó una lágrima, y en una decisión unánime, lo despedimos a la distancia con el clásico grito y un fuerte aplauso, había perdido, pero había cumplido, el honor estaba a salvo, la ciudad que estaba con sus calles vacías, de golpe se encontró con miles de personas que la transitaban , con la radio pegada a la oreja tratando de
escuchar algún comentario final y los rostros con un dejo de tristeza.

Lorenzo fue un verdadero grande, tan grande que cuando llegó a nuestra ciudad, esta lo recibió con todos los honores, miles de personas en una caravana de 30 cuadras y con todo el mundo en las veredas saludaron el paso de la auto-bomba que lo trasladó por toda la ciudad.

Una pintura de Lorenzo vista por un medio naconal;Tipo raro Lorenzo García, sí señor. Huidizo, pícaro, indescifrable. Para la grande-
grande le faltaron cinco para el mango, pero fue implacable con los de abajo y con los del pelotón del medio. Insoportable, maldito para los de primer nivel. “Sé que estuve al nivel de los mejores”, se le escuchó decir, a la hora del balance, al zorro Lorenzo, un boxeador de tómelo o déjelo, un Barros Schelotto del boxeo, un embrollón inolvidable

Diario Olé, año 2001.