Este lunes, el Gobierno anunció la exclusión de casi 20 economías regionales, incluyendo frutas, de la reciente subida de retenciones. La medida se implementa tras la controversia generada por el aumento generalizado de derechos de exportación, que también incluyó una devaluación reconocida por un mejor tipo de cambio, como parte de las acciones lideradas por Luis Caputo.
Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, informó hoy que las retenciones no aumentarán para los complejos olivícola, arrocero, de cueros bovinos, lácteo, frutícola (excepto limón), hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. Además, se reducirán al 8% los derechos de exportación en la cadena vitivinícola, y los subproductos de soja experimentarán un aumento de dos puntos porcentuales, alcanzando el 33%.
La decisión fue compartida por Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, y Nicolás Posse, jefe de Gabinete, durante una reunión con representantes del sector agropecuario, que incluyó a la Mesa de Enlace y a representantes de la cadena agroindustrial.


