El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Este viernes una nueva reunión con el HCD por los aumentos en la luz

Interés General Locales

Mañana a partir de las 20 hs. está prevista otra reunión para continuar trabajando sobre posibles medidas para destrabar el conflicto con la cooperativa eléctrica de nuestra ciudad. Esperando poder llegar a una conciliación con la empresa distribuidora, de la que se espera escuche a sus socios y revea el cuadro tarifario.

El 7 de marzo, día en que se realizó la marcha organizada por San Pedro Reclama y se entregó un petitorio firmado por cientos de vecinos del Partido, los representantes de la agrupación, miembros del HCD y autoridades municipales coordinaron una reunión para el viernes 9 de marzo a las 20 hs. Fue así, como el viernes pasado, la misma se concretó.

Los representantes de SPR llegaron al HCD a las 20 hs. Allí, los esperaban algunos miembros del Concejo Deliberante entre los cuales estaban Mónica Otero, Soledad Llul, María Florencia Sánchez, Rodolfo Trelles, Martín Pando, Raúl Pelletier, Juan Garabaglia y, en representación del Poder Ejecutivo Silvio Corti.

La docente Valeria González y el comerciante Lucas Reynoso les entregaron una carpeta con los puntos propuestos por la Agrupación, intentando buscar las soluciones para evitar los tarifazos impuestos por la COOPSER que resultan increíbles e injustificables para la mayoría de la ciudadanía.

Según refirió Valeria, las autoridades presentes se mostraron receptivas en un principio, pero al explicarles punto por punto y ver las muestras fehacientes de lo que decían (facturas de los ciudadanos), no salían del asombro. Momento en el cual llegó a la reunión Matías Franco que, es el representante del HCD ante COOPSER, y confirmó la información que Valeria y Lucas habían brindado, agregando que en las reuniones con COOPSER nunca escuchaban sus sugerencias u opiniones.

Valeria y Lucas contaron que, además, pudieron plantear que era insostenible para los vecinos el costo del servicio eléctrico.

Como resultado de la reunión, el HCD aseguró que se pondrían a trabajar a partir del día siguiente (sábado 10 de marzo).

Las medidas adoptadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo fueron:

Enviar una nota desde la Municipalidad, firmada por los representantes municipales, donde se exija a COOPSER:
La explicación por escrito de todos los ítems de las facturas
El cese de los cortes de luz a personas afectadas por la crisis económica (falta de trabajo) y prórroga extendida a los vecinos que quieran pagar en cuotas
Desde el bloque del Frente para la Victoria se comprometieron a realizar un proyecto para elevar al Poder Ejecutivo y que éste haga lo propio a la gobernación, para impedir futuros aumentos y DECRETAR LA EMERGENCIA TARIFARIA.
Además, Silvio Corti se comprometió a enviarnos el borrador de la nota para que lo aprobemos y realicemos, en caso de ser necesarias, algunas correcciones. Una vez aprobada la nota, debería ser firmada y entregada a COOPSER.
La reunión a llevarse a cabo hoy surge luego de hacerse realidad la primera reunión.

Un comercio más que cierra por los tarifazos de la luz

En lo que va de los últimos meses, más de 20 comercios han cerrado sus puertas por la baja en las ventas y los elevados costos operativos, entre ellos la tarifa de la energía eléctrica que se suma a los aumentos en las tasas municipales y en el servicio del gas.

Días atrás, el comercio de rubro despensa denominado «La Posta» ubicado en Ruta 191 km 4,5 en cerca de la fábrica Arcor, después de 15 años de trabajo familiar, debió cerrar sus puertas debido a los incrementos en los servicios y la competencia desleal que representan la gran cantidad de supermercados chinos.

Según pudimos dialogar con sus propietarios, la Familia Sánchez, uno de los motivos más importantes por los que decidieron cerrar después de más de una década y media, es el costo del servicio de energía eléctrica. La factura del mes de enero 2018 llegó por el valor de $10000, el valor de la factura del mes de febrero se incrementó a $20000, o sea, el doble de aumento.

Sin poder trasladar ese costo a los precios y no poder reponer la mercadería, la familia decidió cerrar el y buscar otro trabajo.

Una triste realidad que sufren muchísimos comerciantes de nuestra ciudad y que, si este camino se mantiene, podrían llegar a ser muchos más los que cierren sus puertas.