Hoy por la mañana se desarrolló en el tradicional Bar Butti la conferencia de prensa por la presentación de la Fiesta de las Colectividades, que finalmente, después de idas y vueltas, se realizará donde estaba previsto en un principio.
Luego del conflicto que se produjo entre algunos comerciantes de calle Mitre y la Municipalidad de San Pedro por la realización de esta tradicional fiesta de la ciudad que lleva varios años sin llevarse a cabo, teniendo en cuenta que, lo que irritó a algunos propietarios de locales comerciales, es que se transformara esta arteria en peatonal por tres días consecutivos.
Durante la semana, debido a la resistencia de los comerciantes, se había propuesto realizar esta celebración en otro punto de la ciudad (como por ejemplo la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez), pero luego de reuniones entre el Centro de Comercio, Turismo e Industria y representantes de la Municipalidad se llegó al acuerdo de mantener el lugar que se había pactado en un primer momento.
Por su parte el Intendente Cecilio Salazar, a través de Fm Genesis declaró: “Es una polémica que no hemos generado nosotros, algún medio apresurado dijo que el lugar había sido cambiado, pero nada de eso va a pasar”, añadió. “Siempre estuvo en nuestro ánimo hacer esta fiesta. Se trató de consensuar lo mejor posible, de hecho, se logró, tanto con las colectividades como con el Centro de Comercio y hasta se anunció la realización en el centro de la ciudad”.
“Algunos comerciantes salieron a decir que estaban en descuerdo. Se consensuó con el Centro de Comercio y las distintas colectividades, se acordó el lugar y por eso se llevó adelante la iniciativa”.
“Se va hacer tal cual se lo había establecido, a lo mejor habrá alguna pequeña modificación para no perjudicar a los comerciantes que estuvieron en desacuerdo, pero la fiesta se hace en el lugar anunciado”.
“La Fiesta de las Colectividades se va hacer en la calle Mitre y, lo de los comerciantes, es una cuestión institucional que lo deberían debatir ellos dentro del Centro de Comercio”, dijo Salazar.
El evento que se desarrollará el próximo fin de semana y la Directora de Cultura María José Mora declaró: “Se va a utilizar la calle Mitre como calle central, va a haber un escenario, una carpa cultural y una carpa de charlas y conferencias”. “El escenario, el sábado, va a comenzar a las 18 hs. y el domingo a las 17. Esta fiesta se pensó para que sea una expresión y una muestra cultural de las colectividades, donde se podrán degustar, además, comidas típicas de cada país y apreciar los bailes tradicionales sobre el escenario”.
También, explicó para la tranquilidad de los comerciantes de la zona, “no va a participar con asador ninguna de las agrupaciones gauchas ni El Fortín y tampoco el Rincón de los Gauchos, tampoco se permitirán ferias de vendedores ambulantes en lo que es el radio céntrico. Sólo en la Plaza Belgrano habrá una feria de emprendedores que, solamente, podrán ser de San Pedro».
Por último, explicó que los Stand de Comidas estarán ubicados en la calle y se dejarán las veredas libres para que la gente pueda caminar libremente como cualquier día normal.
Durante la conferencia un grupo de propietarios de comercios de calle Mitre al 700 se presentó para plantear su malestar e inquietudes a los organizadores, planteando su posición, dejando en claro que el Centro de Comercio en ningún momento los consultó si estaban de acuerdo o no con la realización del evento en este lugar, además aseguraron que ninguno de propietarios de esa cuadra está de acuerdo con que se desarrolle la fiesta, por causas como, por ejemplo, la falta de estacionamiento para los clientes.
Por otra parte, la mayoría de los organizadores y colectividades que estarán presentes estuvieron planteando que ven un acierto en traer este evento a la zona céntrica, teniendo en cuenta que va a generar un movimiento tanto de personas de nuestra ciudad como turistas por el fin de semana largo. Con el fin de ayudarlos a incrementar las ventas de los mismos, es el caso de Luis Rodríguez, Director de Deportes que participa de la Comisión organizadora, y sostuvo: “Entendemos que los comercios van a trabajar el doble que otro fin de semana”.


