Tras varios días de altas temperaturas en nuestra ciudad y en todo el país, este domingo la temperatura llego a su máximo en lo que va del año con 39,4 grados y se espera que para la jornada de hoy el clima sea igual, pero para la madrugada de martes se esperan tormentas.
Jornadas agobiantes esta viviendo la ciudad de San Pedro con temperaturas cercanas a los 40 grados y estaría batiendo un récord en lo que va del año, si bien para este lunes se pronosticaron alrededor 37 grados, se espera que sean aun mayores a las de ayer.
Para la madrugada de este martes el Servicio Meteorológico Nacional advierte de posibles tormentas aisladas y luego seguirán las altas temperaturas pero con mayor humedad.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las elevadas temperaturas que persisten en la ciudad pueden generar un efecto de «moderado» a «alto» en la salud. ¿Qué implica el alerta naranja y qué precauciones deben tomarse?
El alerta naranja por “olas de calor” emitida mediante el sistema SAT-OCS advierte que las elevadas temperaturas pueden generar en San Pedro un efecto de “moderado” a “alto” en la salud.
Al respecto cabe señalar que una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.
Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico de cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.


