El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Este año se realizarán importantes obras hidráulicas en San Nicolás

Regionales

El municipio busca evitar en el Partido de San Nicolás que se repitan aquellas tristes postales de enero de este año, cuando la inundación generó graves perjuicios para vecinos de La Emilia y algunos barrios de San Nicolás. De allí que se empezó a trabajar en diferentes frentes con el objetivo de atenuar el impacto de un nuevo episodio climático. “Los vecinos tienen que vivir tranquilos”, señaló Manuel Passaglia.

El municipio tomó nota del daño que puede ocasionar un episodio climático extremo como el que -en enero de este año- dejara a La Emilia y algunos barrios de nuestra ciudad bajo agua. En consecuencia, se puso en marcha un conjunto de obras hidráulicas tendientes a reforzar defensas y vías de desagüe, para evitar o morigerar cualquier impacto provocado por la naturaleza.

En ese plan, la obra estructuralmente más importante es el entubamiento del zanjón San Nicolás, un cauce a cielo abierto que recorre la zona sur desde autopista hasta el río. Tal como adelantara EL NORTE, la obra tendrá un costo aproximado de 322 millones de pesos, y quedó formalizada en un convenio firmado por el municipio y el Ministerio de Infraestructura bonaerense, expediente que fue ratificado el jueves último por el Honorable Concejo Deliberante

“La responsabilidad del financiamiento de las obras hidráulicas corresponde a Provincia. Pero nosotros queremos que los vecinos de San Nicolás vivan con la tranquilidad de que se van a hacer las tareas que permiten evitar las inundaciones. Por eso el municipio de San Nicolás garantiza que todas las obras hidráulicas se van a concretar”, afirmó Manuel Passaglia, dando por hecho que el Estado municipal aportará los fondos necesarios mientras se aguarda el desembolso desde Provincia.

Invitado en el programa «Primeros Temas» (Radio U), el intendente interino adelantó que en el tramo comprendido entre avenida Savio y el río el zanjón San Nicolás “tendrá el mismo diámetro que tienen, por ejemplo, los viaductos construidos en Nación y Mitre. Es decir que el agua va a correr por un ancho en el que caben tres autos”, dijo.

“La dificultad mayor que presenta el zanjón San Nicolás es que no se ha respetado la distancia de 15 metros que debe haber entre el límite del canal y las construcciones de viviendas. Y esto dificulta mucho su limpieza. De hecho, hay casas que están pegadas al zanjón lo cual imposibilita que puedan entrar las máquinas para sacar heladeras, motos o autopartes que son arrojadas al zanjón”.