El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

ESI: Con buena participación de madres y padres, se concretó una asamblea en la Escuela 6

Destacadas Interés General Locales

La directora Lucrecia Del Pozo, acompañada por la vicedirectora Verónica Peralta y la inspectora de Primaria Paola Eredia, recibieron a madres y padres de la comunidad educativa. Durante el encuentro, las familias plantearon diversas situaciones de violencia y de incumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral, mientras que las autoridades educativas esbozaron explicaciones y, tras reconocer que no hubo aplicación de todos los ejes, explicaron que se estaba trabajando en ese sentido. El encuentro, en formato de asamblea, podría reiterarse.

El incumplimiento de la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, pese a haber sido sancionada como tal en 2006, es una realidad que, lamentablemente, no se limita a la Escuela 6. Sin embargo, el caso de la directora Lucrecia Del Pozo tomó relevancia por diversos sucesos registrados en el establecimiento y que salieron a la luz por las denuncias públicas pero también formales de las familias de alumnos y alumnas. 

Luego de haber permanecido varios meses suspendida, la docente fue restituida en su cargo en la Dirección y su obligación, como la de todas las autoridades educativas es la de garantizar la aplicación de la normativa y en consecuencia, garantizar el respeto por los derechos de las niñeces.

En este sentido, un grupo de padres y madres del establecimiento solicitaron una asamblea, que se concretó este jueves, con la presencia de la directora, la vicedirectora Verónica Peralta y la inspectora de nivel primario, Paola Eredia. Aunque las autoridades escolares habían preparado un aula para el encuentro, se vieron sorprendidas por el alto nivel de participación de la comunidad educativa, por lo que debieron acondicionar el patio interno para la asamblea. 

Aprovechando la oportunidad y la instancia de diálogo, fueron muchos los planteos, relativos a situaciones de convivencia, violencia e incumplimiento de las leyes de ESI pero también de Identidad de Género. Las autoridades escolares esbozaron explicaciones y reconocieron que no se aplicaron contenidos vinculados a todos los puntos de la ESI, aunque fue Eredia la que aseguró que se está trabajando en ese sentido. Pese a ello, según contaron asistentes a la asamblea a Visión Regional, no fue especificada la planificación de los contenidos prevista para este año.

Del Pozo, quien volvió a la escuela días atrás luego que la dirección General de Cultura y Educación considerara que la aplicación de una sanción era suficiente, justificó algunas falencias con el breve tiempo pasado de su regreso, aunque gran parte de los cuestionamientos datan de años anteriores. No obstante, también hubo presentaciones y reclamos por hechos ocurridos durante su ausencia, en la administración suplente.

Pese a que no se llegaron a abordar todos los temas planteados, el encuentro es un gran paso en la apertura de un canal de diálogo entre la comunidad educativa con el eje puesto en lo que importa: el respeto por el derecho de las niñeces.

FUENTE: Visión regional