El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Escrache a Desarrollo Humano por las demoras en la atención a joven violada

Destacadas Interés General Locales

Con el relato de la propia victima a los medios presentes, este lunes la agrupación feminista Libres de Miedo realizo un escrache en las puertas del área de Karina Charella y en la Secretaria de Salud. La joven estuvo 14 horas esperando ser atendida por una ginecóloga sin que le hayan aplicado anteriormente los protocolos médicos preventivos.

La joven de 18 años que fue violada en su vivienda el sábado por la mañana y debió esperar más de 14 horas por atención médica forense, acompañó la protesta tapando su rostro con un pañuelo, anteojos y con una campera larga con capucha.

Así y de espaldas se animo a dar su testimonio «para que no le pase a ninguna piba mas», entre lagrimas y con el abrazo de una de las compañeras de la agrupacion Libres de Miedo dijo «yo fui víctima de un abuso sexual en mi propia casa. Por fortuna tuve a mis vecinos que me ayudaron. Quiero que se haga Justicia porque esto no se le hace a nadie»

«El tiempo que estuvimos esperando, no se hace. Esto pasó más o menos a las 9 que fue cuando ingresó el agresor. En el único momento que pude llegar a mi casa fue a las 11 y media de la noche. Tranquilamente pude tener algo muchísimo más grave y pudo haberme costado bastante. Exijo que haya más recursos y que esto no le pase a nadie más».

Luego de las palabras de la victima, la periodista Nadia Quiroga, integrante ademas de la agrupación remarcó la revictimización a la que fue sometida por parte de los organismos del Estado que no cumplieron con los protocolos vigentes para asegurar su contención médica y psicológica «invitamos a la secretaria de desarrollo humano, Karina Charella y no vino, la invitamos a que diera explicaciones, en realidad respuestas a cada una de las victimas de situaciones de violencia que sistemáticamente abandona el Estado, hace tiempo venimos militando con mis compañeras, desde el 2015 que se encuentra la comisaria de la mujer y desde entonces estamos pidiendo que halla mas recursos, mas personal, exigimos que halla móviles, exigimos un equipo interdiciplinario que pueda dar atención y contención a las victimas como corresponde y en los tiempos que corresponde»

«El sabado no hubo ninguna psicóloga ni trabajadora social, ni aca ni en la comisaria ni en el hospital, el domingo tampoco, la respuesta que tuvo la victima cuando pregunto en el hospital por un profesional le dijeron que tenia que sacar un turno, existe un protocolo que esta siendo ignorado por las autoridades locales»