Luego que el Municipio de San Pedro despidiera sin razones a trabajadores del grupo ENVIÓN, sus alumnos expresaron en una carta abierta a los medios de comunicación su descontento y dolor , solicitando que «vuelvan».
Carta abierta:
Somos de parte del envión canaletas tanto como tutores y beneficiarios pensamos que estamos disconforme con la decisión que se tomó de sacar a los del equipo que son los que mejores hacen sus trabajo, que son la parte de educación de los talleres de apoyo escolar que ayudan a todos los beneficiarios. Es injusto que se vayan así sin nada.
Gracias a ellos somos buenos participantes del grupo envión, sin ellos estaríamos perdidos
Si ponen a otros, tirarian todo lo que han logrado. Carolina y Gustavo hicieron muchas cosas por envión canaletas y eso no lo hace cualquiera, nos ayudaron en los momentos que más ayuda necesitabamos, es injusto que se vayan.
No estamos de acuerdo que lo saquen, pedimos la petición por Caro Pire y Gustavo Girandola
Este pedido lo ha hacemos los tutores Rocio Paz , Alexis Martín, Natalia Perez y Francisco Paz
Tanto como los beneficiarios: Eliana Martín Manuela Velo, Walter Paz Mauricio Velo , Víctor Domínguez Roberto Sánchez, Jesús Sánchez, Emanuel Meza, yanela Martín, Angelina Martín, Axel Morales, Micaela Sánchez, Luna Sánchez, Franco Paz, Brisa De Los Santos, Mariela Castagnola , Micaela Castagnola.
Mucho Beneficiarios Más Faltan Pero Todos Nosotros Queremos Ser Escuchados Y No Queremos Que Dos Grandes Persona Se Vayan Ya Nos Nustra Familia Y Sin Ellos Quedarían En La Nada
A través de un comunicado, el 3 de febrero del corriente año, Patricio Rosales, Ana Lis Sierra, Carolina Pire y Gustavo Girándola confirmaron que el Municipio de San Pedro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, decidió interrumpir el trabajo que se estaba haciendo en los barrios desde hace ya muchos años. «Comprometidos con lo que veníamos haciendo y con un criterio fundamentado en el espíritu del ENVION, nos quedamos sin trabajo», denuncian.
Compartimos el Comunicado completo de los trabajadores despedidos
«FALTAN RAZONES»
Desde el año 2016 en el barrio Las Canaletas comenzaron a trabajar en el programa ENVIÓN; un programa provincial que ejecutan los municipios y que tiene como objetivo el trabajo con jóvenes entre 12 y 21 años para garantizar derechos y oportunidades.
Durante todo este tiempo, con mucho compromiso, amor y desafiando los obstáculos de la falta de recursos, emprendieron la tarea de construir vínculos que prioricen los valores del compañerismo, la solidaridad y el respeto para crear experiencias transformadoras que tengan a los jóvenes como protagonistas.
Todos sabemos las problemáticas que atraviesan a los jóvenes en los barrios de nuestra ciudad y la importancia que tiene construir, genuinamente, lazos que logren confianza, que fortalezcan la autoestima y que permitan conformar un espacio colectivo que promueva el trabajo comunitario, la escucha, la palabra, los deseos y los sueños en un mundo, tantas veces violento, tantas veces indiferente.
Creemos que a partir de este trabajo, hemos podido consolidar la presencia del Estado en los barrios. De esta manera, nos comprometimos en poner al ENVIÓN como un actor importante para el trabajo con jóvenes en articulación con escuela, centro de salud, servicio local y demás actores barriales. Y desde la Secretaría de Desarrollo Humano, mostraron conformidad ante ellos iniciativas y proyectos.
Sin embargo, sorpresivamente y sin causa, deciden no dejarlos continuidad como trabajadores del programa. Comprometidos con lo que venían haciendo y con un criterio fundamentado en el espíritu del ENVIÓN, se quedaron sin trabajo los mejor que trabajan con nosotros es injusto.
Porque trabajaron en los barrios y conocen de cerca la falta de empleo, hoy nos toca a nosotros poner en palabras la impotencia y la angustia de ver interrumpido un trabajo que consideramos, con errores y aciertos, veníamos haciendo con mucha responsabilidad y compromiso, priorizando los derechos de nuestros jóvenes.
Sobran los buenos momentos compartidos, los proyectos por venir y un camino recorrido minado de risas, desafíos y aprendizajes. Sobran razones para decir todo lo que falta, para que nosotros pibes tengamos un espacio digno, para que asistamos a un lugar equipado y dotado de recursos que permitan trabajar de la mejor manera. Sobra la voluntad de seguir apostando al trabajo colectivo, a promover valores que construyan una sociedad menos violenta y con oportunidades para nosotros los chicos. Sobran argumentos para dar cuenta de cómo trabajan, faltan razones que expliquen por qué los despiden.


