El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

ENTREVISTA A CECILIO SALAZAR: «Quiero mucho a mi gremio, pero hoy mi prioridad es sacar adelante a San Pedro»

Destacadas Locales Politica

Este mediodía estuvimos en el despacho del Intendente, ex dirigente sindical, con quien dialogamos sobre su vida, su niñez y adolescencia y, su carrera profesional hasta llegar a ser el Jefe Comunal de nuestra ciudad.

ED _ Quisiera que me cuente sus orígenes, si es sampedrino.

SALAZAR _ Soy sampedrino adoptado, nací en Federal, provincia de Entre Ríos. Allá por el año 55’ en la época de la Revolución Libertadora, a mi padre que era empleado ferroviario, lo despidieron. Él se vino a la provincia de Buenos Aires, anduvo por la provincia de Santa Fe, y encontró trabajo en el campo. Al poquito tiempo, nos transportó a San Pedro, así que, si bien es cierto que soy nacido en Entre Ríos me crie acá en San Pedro.
Algo recuerdo de Federal, cuando voy al Gauchito Gil paso por ahí, está distinto a mis recuerdos.

ED _ Hace unos días vimos un video del Jardín “Los Santos Quiroz”, donde le dieron una sorpresa. Hubo mucha emoción suya y de su hijo. Cuéntenos…

SALAZAR _ Corrijo y cuento que es “Losantos Quiroz”, correntino nacido el día de los santos, y le pusieron ese nombre “Losantos”.

Nosotros nos criamos ahí, Ramón nació ahí. Mi mamá fue la segunda habitante del lugar, después de Don Quiroz. Nosotros llegamos de Entre Ríos con mis padres y él nos alojó.

Estuvimos el otro día con Mariana Fusi, quien está a cargo de los jardines municipales, y quería inaugurar el Jardín, pero como estamos en época de elecciones no se pueden hacer inauguraciones oficiales. De todas maneras, ella me pidió que visitáramos el Jardín porque ya estaba comprometida con otras personas. Fui preparado para una visita simple y, fue muy movilizador para mí y más emocionante para Ramón, mi hijo, que nació ahí, se crio con su abuela.

Yo trabajaba en el campo desde temprano y volvía a la noche, su mamá también trabajaba en casas particulares. Muchos sentimientos, muchos recuerdos de mi crianza, de la crianza de mi hijo. Y la verdad, que volver al barrio y ver ese Jardín que estaba tan destruido, que esté prácticamente nuevo, para mí realmente es muy importante, que hoy pase el pavimento por la calle 31, que ahora es Benefactora Sampedrina y por Güemes. Fue una emoción muy grande.

Allí destaparon una placa que tiene el nombre de mi mamá (Gregoria Cáceres). La abuela de Ramón. La placa está en el SUM (Salón de Usos Múltiples), no esperábamos esa sorpresa. Quedé comprometido para inaugurar, formalmente, en los próximos meses el Jardín. La gente de la zona, los más de 100 alumnos, estaban esperando la inauguración.

ED _ Siempre lo vemos emocionarse mucho con la gente, sobre todo con los chicos.

SALAZAR _ A veces es muy difícil abstraerse de la situación de vida de uno. Es cierto que mis padres trabajaban mucho y nunca nos faltó comida, podía faltar un calzado o ropa, pero alimentos nunca.

Somos 5 hermanos, 3 mayores que yo y, Eduardo. El anterior a mí me lleva 10 años, y al más chico le llevo un año y medio. Los más grandes se fueron, pero con él nos criamos juntos.

Ahí aprendimos, mi hermano más chico (Eduardo) y yo, lo que nuestros padres nos decían, que teníamos que trabajar.

Nuestros padres nos inculcaron la cultura del trabajo. Cuando yo terminé la primaria mi padre me preguntó que quería hacer, si estudiar o trabajar. Yo quería hacer las dos cosas, así que me anotó en una escuela nocturna porque había que trabajar. Así que empecé a los 15 años a trabajar. Hice el 2° año y vi que era muy complicado trabajar durante el día y estudiar a la noche. Nosotros vivíamos donde ya les comenté y, debíamos cruzar toda la ciudad caminando para ir a estudiar a la Escuela N°6, y volver. Llegábamos 12 de la noche a casa y al otro día nos teníamos que levantar a las 5:00 hs. para ir al campo. Eso nos enseñaba nuestro padre de chicos.

Cuando voy a ir a un lugar y veo un chico que la está pasando mal, realmente siento esa emoción porque recuerdo las cosas que nos pasaban de chicos. Eso me conmueve mucho.

ED _ Además de su trabajo y lo que hacía ¿cómo era? ¿En las reuniones con amigos? Sabemos que le gusta cantar, ha grabado canciones con Claudio Martín.

SALAZAR_ Yo tenía un montón de amigos. Donde hoy está el barrio Hermano Indio, había una cancha. Hacíamos partidos, los sábados o domingo empezábamos a la mañana y terminábamos a la tarde cuando no había que trabajar. Y al lado estaba la cancha de Independencia, que antes estaba allá.

Yo estuve muchos años ausente de San Pedro, pero ahora cuando recorro, me encuentro con muchos amigos que hacía tiempo no veía. Me pone muy contento y es reconfortante reencontrarse con ellos.
Jugábamos, cantábamos y trabajábamos.

ED _ ¿Cómo empezó como sindicalista?

SALAZAR _ A los 15 años empecé a trabajar en el campo y a los 16 años empecé a ayudar al Secretario General del sindicato. Siempre me gustó ayudar a los demás. Cuando yo tenía 18 años, hubo una elección en el sindicato, yo fui de Tesorero. Y ganamos la elección. A partir de ahí, me integré al sindicato. A los 22 me eligieron como Secretario General y hasta el día de hoy, lo soy.

En el 86’ hubo elecciones en la regional de Pergamino y fui electo como Delegado regional con Ayala, que hoy, es el Secretario General de UATRE nacional. Después integré el secretariado nacional como Secretario de Prensa.

En el 89’, cuando éramos opositores del gobierno de Menem, el gremio y la obra social fueron intervenidos, logramos recuperarnos en el 91’, cuando conformamos una lista de unidad con el compañero Venegas, que fue el Secretario General, yo me fui a la obra social como Director. La obra social en ese momento estaba quebrada, fundida, como San Pedro cuando asumimos en el 2015. Hicimos un gran trabajo con Venegas y hoy, tanto UATRE como OSPRERA, es un importante sindicato con una gran obra social.

Desde el año 91’ hasta diciembre 2015, cuando sorpresivamente ganamos bien. La gente quería un cambio en la ciudad. Eso también me impulsó a ser candidato. En 2013, con Iván Paz estuvimos muy cerca de ganar las elecciones.

ED _ Recordando a Momo Venegas ¿Quiere dedicarle unas palabras?

SALAZAR_ A Momo lo conocí desde que empezamos a trabajar para recuperar el gremio en los años 70 avanzados, trabajamos en los 80, hasta que en el 86 logramos normalizar la situación del gremio. Momo era un líder nato a pesar de sólo tener terminado 4° grado de la Primaria.

Forjamos nuestra amistad en base a los ideales en común para con el gremio: la lucha para recuperarlo. Nos hicimos amigos personales y sentí mucho su fallecimiento, demasiado.

ED _ ¿Tiene ganas de volver al gremio o, tiene ganas de una re-elección dentro de dos años?

SALAZAR _ Tengo sentimientos encontrados, porque amo mucho a mi gremio, pero también amo mucho a San Pedro. Me vine acá pudiendo haberme quedado mucho tiempo más, dentro del gremio y la obra social me conocen todos a lo largo del país.

Pero, hoy mi prioridad es San Pedro. Cuando falleció Venegas, muchos de la oposición decían que yo me iba, pero nunca se me cruzó. En primer lugar, en el gremio hay estatutos que cumplir y, en segundo lugar, repito: Mi prioridad es San Pedro, después que termine el mandato veremos. No se me cruza pensar que haré dentro de dos años. Ya lo decidirá la gente. A lo sumo, un mandato, una re-elección y, a casa.

ED _ ¿Cómo ve San Pedro hoy?

SALAZAR _ Yo creo que tengo un muy buen equipo de gente, que es fundamental. Me sirvió mucho la experiencia que tuve en el gremio siendo responsable de formar el equipo de gerentes en la obra social.

Hicimos muchas obras, y tenemos la sensación que faltan más. Pretendo continuar mi trabajo y seguir hasta dentro de dos años. Si me toca irme, espero que siga otra persona que pueda continuar reconstruyendo San Pedro. Pero hasta dentro de dos años más, seguiremos plantando los cimientos para que la ciudad se siga recuperando.

Hemos traído un montón de obras, hemos sido muy orgánicos y muy disciplinados con el poder central, con el Presidente, con la Gobernadora, debe ser así. No perseguir los intereses personales, ese error lo cometen muchos políticos.

Yo quiero seguir aferrado a lo que significa para nosotros María Eugenia y Mauricio, sé que falta mucho y sin la ayuda de ellos va a ser muy difícil. La elección que se acerca es crucial para nosotros, es muy importante para San Pedro que podamos ganar esta elección, pero no para permanecer mucho tiempo acá, sino para seguir recuperando San Pedro. Y si seguimos este camino, creo que lo vamos a lograr.

ED _ Iván se postula otra vez como candidato a Concejal…

SALAZAR _ Siempre digo que Iván ha crecido mucho, ha aprendido a hacer política desde la honestidad, desde el trabajo con la gente, escuchando. Muchos políticos hablan mucho y no escuchan al vecino, eso hay que aprenderlo, a escuchar lo que le pasa, tal vez no se puede resolver el problema rápidamente, pero si uno escucha, se entiende.
Iván tiene mucho carisma con la gente, ha trabajado mucho, se merece una oportunidad. Son chicos jóvenes que nos van a reemplazar a muchos, hay que dejar la semilla plantada.

Nuestro equipo cuenta con jóvenes como Iván, como Ramón que ha hecho mucha experiencia en la obra social y en el gremio, Juan Garavaglia también.

Necesitamos que el domingo la gente nos acompañe porque es la forma de tener espalda política, para tomar decisiones y que, la gente este convencida que decimos que somos honestos y, somos honestos de verdad.
Lo importante es saber de dónde uno viene, para saber a dónde uno va.