Hopman nos cuenta que, en la ciudad de San Pedro, hace más de 30 años se habla del tema, y él mismo es uno de los que voluntariamente siempre aportó ideas y siempre participó de las discusiones sobre el mismo.
En principio, aclara que el Relleno Sanitario no es una solución mágica, sino una solución que debe hacerse de manera interdisciplinaria, con el trabajo en equipo de los distintos profesionales en el tema, con una decisión política firme del Municipio y de la Sociedad.
Recuerda que fue a fines de los 80’s, principios de los 90´s cuando comenzó a difundirse la idea, y que en San Pedro nunca cuajó, “porque en esta ciudad no vemos el Basural, mucha gente ni siquiera sabe dónde queda. No tenemos conciencia del mismo”.
El basural de nuestra ciudad es un basural a cielo abierto, tan perjudicial o más que el de la vecina ciudad de Baradero que, a diferencia del nuestro, se encuentra sobre la Ruta 9 a la vista de todos aquellos que transitan por allí. Tan perjudicial o más, porque nuestro basural se encuentra dentro de la ciudad y, una gran cantidad de ciudadanos viven de y conviven con la basura. En su mayoría, quienes habitan la zona y alrededores son los separadores informales de la basura o trabajadores informales de la basura.
A partir del conocimiento de los basurales a cielo abierto, hubo cantidad de quejas y reclamos por los mismos y se comenzó a trabajar a nivel país.
Enrique nos explica que en CABA y el GBA, como ya habremos oído en diferentes oportunidades, el CEAMSE trata la basura mixta y realizan un relleno sanitario. Cuando llega la basura, con o sin separación previa, es dispuesta en un lugar supuestamente impermeabilizado, se envuelve en plásticos impermeables y se tapa con tierra. Y, así, sucesivamente capa sobre capa. En la zona de Avellaneda, Hurlingham, San Miguel, etc., se pueden observar montañas rodeando las rutas de acceso a la ciudad de Bs. As. Son montañas de basura de hace añares, pero uno sólo ve tierra.
A esto se le llama Relleno Sanitario, y esto mismo se repite en diferentes municipios como por ejemplo en Trenque Lauquen, que han implementado este método hace mucho tiempo.
Y aclara: “Pero ellos trabajan desde hace 30 años en el reciclado de la basura, la separación en origen, la eliminación de los basurales a cielo abierto y, la reutilización de todo lo que sea posible. Lo que va al Basural o al Relleno Sanitario es lo mínimo y es aquello que no sea contaminante. Todo lo demás se trata de reutilizarlo, inmovilizar, separarlo en origen.”
“Entonces, este es un trabajo que tiene que hacerse en simultáneo en toda la Sociedad.”
“Nuestra idea es que previamente a ver cómo se dispone la basura, la gente de San Pedro tiene que aprender a generar menos cantidad de basura, ser menos consumista, elegir o exigir que los productos que consumimos sean lo más reciclables posibles, desde las bolsas a los envases. Que se separe en origen, que cada familia se acostumbre a separar lo orgánico de lo inorgánico y, que eso, vaya a un lugar limpio en donde haya maquinarias que puedan ayudar a desplazarlos, y que la misma gente que hoy trabaja en la separación informal de basura, pueda trabajar en un lugar más limpio y más seguro, con guantes, con antiparras, calzado apto, etc. Y de esta manera lograr que el trabajo sea menos peligroso porque la basura ya estaría separada, la selección sería mucho más fácil.” Así lo planteaba Hopman.
Y agregaba: “Desconozco si esta es una idea económicamente rentable, pero hay cosas que no tienen que ser rentables. En este caso debería ser una inversión de la sociedad a futuro, para que no contaminemos, para que la gente que trabaje ahí lo haga en mejores condiciones y no se genere un impacto ambiental tal como el que genera un basural a cielo abierto o un relleno sanitario, que, aunque se garantice que no se producirán filtraciones de gases ni líquidos, la basura estará enterrada por centenares o miles de años. Estamos enterrando un problema para el futuro.”
Cuando las empresas dicen que es la solución definitiva para San Pedro, yo opino que no. Sí es un negocio rentable para las empresas, no para la ciudad. Es esconder la basura sin tratar bajo la tierra.
Y explica cuál es la propuesta. “Hay una ordenanza ya aprobada en San Pedro desde el año 2012, que es la Ordenanza Basura Cero, que fue un trabajo de años de ciudadanos del mundo, patrocinada por Greenpeace. En Argentina Rosario y Bs. As. Ya la han aprobado, y San Pedro fue uno de los municipios que la aprobó, pero nunca empezó a aplicar.”
“Esa Ordenanza tiende a reducir la cantidad de basura, exigir que los envases y las bolsas sean biodegradables, etc. Es todo un proceso, no es algo que se logra en la inmediatez, pero sí empezar a trabajar de esta manera. Y agrega: “Hay una Ordenanza subsidiaria de esa que es la que exige a las grandes cadenas de supermercados usar bolsas biodegradables que se está aplicando, este fue un paso. Ahora deberíamos seguir con los otros pasos.”
Compostaje
El 50% de la basura generada en nuestros hogares es orgánica. Se elige para desechar la misma un lugar al aire libre, preferentemente lejos de la casa o la cocina, le debe dar el sol y la sombra durante el día. Cada vez que se integren nuevos desechos orgánicos a la composta o una vez a la semana se revuelve todo con una varilla.
El proceso que se llama “compostaje”, es natural, proceso que dura aproximadamente un mes. Luego, se le agregan las lombrices californianas que transforman ese “compost” en humus, en otro mes aproximadamente. Ese humus es super fértil, y se puede vender a los viveros locales que lo usan y, de esta manera darle un valor agregado.
Este es un claro y fácil ejemplo de cómo se puede reciclar. En Santa Teresita hay una planta depuradora que recupera humus.
Enrique sostiene que se puede hacer si todos estamos dispuestos, al menos intentarlo antes de elegir el Relleno Sanitario que, además, hay que pagarlo. “Una empresa va a comprar un terreno para hacer el relleno sanitario y nos va a cobrar a todos, el servicio de enterrar la basura. Sin siquiera, tener en cuenta que podríamos reducir la cantidad de basura y parte de ella, reciclarla, ya que no se puede reciclar el 100% de la misma.”
“Está en manos del Municipio comenzar con esta tarea. Cuesta mucho porque cuesta tomar conciencia. Pero en algún momento hay que empezar. Lo más fácil es contratar una empresa que haga <

