El Country Music Festival se realizará, como ya es habitual, el 28, 29 y 30 de septiembre y ya está dando que hablar.
En estos días hemos podido ver la promoción de este gran festival y ya han dado a conocer la grilla. “Estamos en estos días oficializando algunos datos para empezar a promocionar el Festival, para que la gente que habitualmente nos visita tenga la certeza que se hace y conozca la grilla” dijo su organizador y creador Gustavo Laurino.
Sus comienzos y sus implicancias en la ciudad
Este Festival que atrajo en su última edición entre 50 y 60 mil personas entre los tres días (dato que Gustavo no quiso confirmar), que hace que nuestra ciudad agote todos los alojamientos y que la ciudad luzca de una manera especial, empezó como una página web en el año 2002 para traducir noticias de lo que pasaba con los artistas del género y compartirla con los seguidores de esa música en Argentina. “No nació como un festival, nació como una web”.
A partir de los correos y las devoluciones que llegaban a la web -cuenta Laurino- la gente escribía contando que tenía grupos, empezaron a pensar en hacer ‘Una tarde en el Vía Crucis’, lo que fue propuesto en la Municipalidad y, en cuatro meses, lo que iba a ser una fiesta con 4 o 5 bandas, se convirtió en una fiesta con 21.
Desde ese momento, ocurrió lo que todos conocen. “Cada año ha salido un poco mejor y, que hayamos generado el vínculo con los músicos y la gente, que sea gratuito, que sea en una ciudad como San Pedro, que sea el único con estas características, son los ingredientes que le han dado esta dimensión. Para mí hoy sigue siendo, por un lado, motivo de gran emoción y, por el otro, motivo de una continua admiración y sorpresa, ha crecido mucho y no puedo creer las derivaciones que tiene” manifiesta Gustavo.
Y continúa explicando orgulloso: “Nos ha abierto desde el punto de vista de vínculos, una cantidad de contactos con diversidad de gente y uno vuelve a decir que San Pedro tiene un montón de razones por las que era conocido, pero ahora, se sumó ésta. Nos genera mucho desgaste el poder hacer pie en una ciudad como la nuestra, pero también nos genera mucha alegría y mucho trabajo.
Anticipación y previsibilidad en la organización
Parece mucho el tiempo el que falta hasta septiembre cuando recién estamos arrancando marzo, pero para este equipo country la anticipación tiene que ver con una manera de trabajar desde los inicios del Festival. “Creemos que la previsibilidad para todo el mundo es parte, también, de lo que ha logrado y hecho que el festival cumpla 15 años este año, con un interés que va creciendo y con una presencia de grupos y artistas que realmente nos enorgullece” dijo Laurino.
Nos cuenta, además, que desde la realización de la edición anterior han empezado a trabajar en la futura décimo quinta edición, explicándonos que, “Se empieza a charlar con algunos de los posibles invitados desde el mismo festival del año pasado y, desde octubre hasta los últimos días de febrero, hemos estado intercambiado propuestas de días y horarios para poder tener una grilla confirmada”.
Festejo de 15
Esta edición del Country Music Festival es la número 15, su organizador se refiere a ella como el festejo de un cumple de 15 y, con emoción, manifiesta: “Es una fiesta de 15, por eso la estamos promocionando de esta manera. El video y el logo que circula habla precisamente de que hay más de 500 artistas que se están preparando para una fiesta que va a tener seguramente vals, más de 60 bandas arriba del escenario y alguna sorpresa”.
“Podemos decir que sí, vamos a tener el décimo quinto festival el 28, 29 y 30 de septiembre, comenzando el viernes 28 desde las 14 hasta las 21.30 hs. y, sábado y domingo desde las 11 de la mañana; en el Paseo Público siempre y cuando el clima lo permita; manteniendo el concepto de entrada libre y gratuita. Trayendo al escenario a algunos de los protagonistas de las primeras ediciones, que será una de las novedades que tendrá esta edición y, además, presentando algunos grupos nuevos”, aseguró Laurino.
Ya tienen 61 bandas confirmadas, con posibilidades de sumar algunos grupos más y la presencia, aún sin confirmar, de un artista masculino internacional que ha tocado en bandas muy importantes.
Como es habitual se presentarán variedades de artistas entre los cuales estarán las tradicionales bandas del estilo, una orquesta de neoswing, el coro góspel que tanto gusta a los espectadores, tres artistas locales (los Kingbee, Basiliki y SanFolk y, Feli Rolfo); “Muchos matices para que la gente la pase bien”, aseveró Laurino.


