Durante la conferencia de prensa realizada en la jornada de ayer en el despacho del Intendente Cecilio Salazar el Secretario de Salud, Dr. Creaus informó que la cepa Británica descubierta fue hisopada el pasado 22 de abril de mayo por lo que asegura que esta mutación del virus es muy probable que se encuentre circulando en nuestra ciudad.
Además comentó que en varias ciudades pertenecientes a la Región Sanitaria 4 se pudo descubrir la variante de Manaos y la variante andina, por lo que no descartan que en nuestra ciudad también están circulando dichas cepas.
Cepa de Manaos: qué es una variante, qué síntomas produce y cómo llegó a Argentina
¿De dónde procede?
La cepa de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. Este fin de semana en Buenos Aires se notó un ligero aumento de consultas debido a esta nueva variante. «Ya detectamos personas con la variante de manaos en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad también», dijo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
¿Qué es una variante?
Un virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes del virus. La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie. La última variante en surgir es la que surgió a finales de 2020 en Manaos.
La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.
Cepa Andina ¿cuál es la diferencia?
Su nombre científico es C.37, pero se la llama “variante andina” y ya fue detectada en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Brasil. Un especialista da detalles de la cepa que preocupa a Latinoamérica
El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, quien integra el equipo que estudia esta nueva modificación genética del virus anunció a través de su cuenta de Twitter que esta semana “reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37”. El hallazgo fue publicado en el sitio web http://virological.org, donde virólogos de todo el mundo suman sus investigaciones.
Asimismo, Tsukayama enumeró las tres diferencias que se observaron con respecto al resto de las variantes que circulan en la región: “1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación, como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos. 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos. 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”.

